• Seguridad

Advierten ‘mano negra’ en el registro de delitos en Puebla

  • Israel Velázquez G.
La organización Causa en Común señaló que los datos que ofrecen los diferentes gobiernos no obedecen a tendencias lógicas
.

Los delitos que ocurren en Puebla no son denunciados por las víctimas o las instituciones ocultan y manipulan información sobre la incidencia delictiva, alertó la organización Causa en Común durante la presentación del reporte “Sub-registro de delitos: crisis de denuncia y manipulación / ocultamiento de información”.

De acuerdo con la organización, cuya presidenta es María Elena Morera, en el país el subregistro es particularmente grave en feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia, porque algunas entidades no registran estos delitos y las autoridades federales, responsables de las cifras, no hacen aclaración alguna abriendo espacio a la idea de que estas entidades atienden eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan.”

En el caso de Puebla encontró números duplicados de delitos registrados: dos reportes por feminicidio en diciembre de 2018 y diciembre de 2019; tres en abril de 2019 y tres en abril de 2020 y también el mismo número de reportes por feminicidio en meses consecutivos: cinco reportes en septiembre y cinco en octubre de 2019; tres en abril y tres en mayo de 2020.

El informe ubica a Puebla como uno de los estados que tuvieron caídas drásticas en el número de delitos registrados entre los primeros ocho meses del año pasado y el mismo periodo de 2020: Sonora tuvo una “caída” de 79 por ciento (22 menos); Nayarit, 75 por ciento (tres menos), y Puebla, 71 por ciento (49 menos).

Esas caídas se explican en parte porque hay números duplicados de delitos registrados; por ejemplo, en secuestro Puebla tiene tres registros en diciembre de 2018 y diciembre de 2019; tres en julio de 2019 y julio de 2020. Además, tres registros de secuestro cada mes, de noviembre a diciembre de 2019; y dos cada mes, de abril a mayo de 2020.

En cuanto al delito de extorsión se revela que también existe el mismo número de reportes en meses consecutivos: Puebla tiene 12 registros de extorsión tanto en abril, como en mayo de este año.

El reporte presentado en una video conferencia, agrega que el subregistro indica que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, ni generan confianza entre la ciudadanía o probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que los datos que ofrecen los diferentes gobiernos no obedecen a tendencias lógicas y es tal el cúmulo de datos anómalos, que es difícil no concluir que a la “cifra negra” por falta de denuncia se suma también una “mano negra”.

Visitas: 232

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: