• Salud

Mueren 13 de cada 100 poblanos contagiados con COVID-19

  • Laura Ruiz
Conoce las estadísticas de datos abiertos del gobierno federal a seis meses de la Jornada de Sana Distancia
.

La semana pasada México cumplió seis meses de poner en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia del gobierno federal para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Las estadísticas de datos abiertos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador permiten identificar a nivel nacional y en el caso de Puebla, qué tanto ha impactado la enfermedad en la pérdida de vidas y cómo se ha comportado el virus a pesar de las medidas.

Hasta la actualización de la base de datos correspondiente al 23 de septiembre, estos son algunas de las cifras más relevantes de pacientes con residencia en la entidad poblana:

* La entidad representa un 4.2 por ciento de las cifras nacionales.

* De todos los pacientes con síntomas cuyos casos fueron documentados, un 67.8 por ciento dio positivo a la prueba.

* Con estas cifras Puebla representa un 4.3 por ciento de los contagios a nivel nacional.

* La mortalidad en Puebla entre quienes dieron positivo a la prueba fue del 12.9 por ciento, es decir, casi 13 de casa 100 habitantes contagiados.

* Frente a los decesos nacionales el estado representa un 5.3 por ciento.

* Al igual que la tendencia nacional, el fallecimiento fue mayor entre pacientes hombres, quienes representan un 65.8 por ciento de los casos.

 

* Por grupos de edad, los adultos mayores representaron el 39.2 por ciento de los casos y los menores de edad representan sólo décimas.

 * El desglose por fechas refleja que, en Puebla, julio fue el mes de mayor mortalidad, aunque a nivel nacional las cifras más altas se alcanzaron en junio.

* De estos datos destaca que todavía falta el cierre de las cifras del mes de septiembre.

* Asimismo resalta que a nivel nacional sí se registraron algunos casos en los meses de enero y febrero, previos a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

* En cuanto a las instituciones de salud con más casos destacan los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA) con un 42.7 por ciento, seguidos de los del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) con un 35.8 por ciento.

* En la capital del estado fallecieron el 53.7 por ciento de los pacientes positivos al virus y tan sólo en 20 municipios se concentraron el 82.9 por ciento del total de los casos.

* En contraste destaca que en 47 municipios que representan el 21.7 por ciento de las demarcaciones poblanas, no se registró ningún fallecimiento.

 

* Según estas cifras, un 26.7 por ciento de las personas fallecidas en Puebla requirieron de la intubación y un 11.5 por ciento requirieron la atención en la UCI.

* Al revisar las condiciones médicas de los pacientes positivos al virus que fallecieron en Puebla se observa que en un 39.7 por ciento se padecía diabetes, en un 39.1 se padecía hipertensión y en un 27.4 se padecía obesidad.

* Según la base de datos, los pacientes padecían una o varias condiciones médicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: