• Política

Va PVEM contra polución por 2.6 mil toneladas de pilas en Puebla

El Partido Verde arrancó en la capital poblana la campaña “Ponte las Pilas” para dar opciones para su desecho y generar conciencia
.

Para disminuir la contaminación que cada año generan en Puebla las 2 mil 600 toneladas de pilas y baterías que se desechan de forma incorrecta, el Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital poblana, que encabeza Ricardo Chavero, arrancó el programa “Ponte las Pilas”, que busca crear conciencia sobre la adecuada disposición de estos residuos y la instalación de contenedores adecuados.

En conferencia de prensa, el líder verde ecologista municipal advirtió que la polución que dejan estos desechos es devastadora: “una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros”, ejemplificó.

Ricardo Chavero describió que anualmente en México se consumen cerca de 53 mil 240 toneladas de baterías y pilas al año, las que, por la mala disposición de basura en el país, generan alrededor de 10 mil toneladas de pilas y baterías, que están contaminando directamente nuestro entorno, anualmente.

“En Puebla generamos cerca de 2 mil 600 toneladas anuales de pilas y baterías que, al considerar el reciclaje que se hace nos señala que, disponemos de forma incorrecta de cerca de 2 mil 340 toneladas de ellas”.

La propuesta, en su planteamiento legislativo, será entregada al Congreso del Estado de Puebla en los próximos días, adelantó el dirigente.

En compañía de los integrantes de su comité, el secretario general del PVEM en la capital alertó que, por las nuevas condiciones que ha dejado la pandemia de Covid-19, aumentará además su consumo, pues se ocupan en oxímetros, termómetros, medidores de presión, dispositivos electrónicos, etcétera.

“Es pertinente pensar en cómo evitar el impacto ambiental ya que; la contaminación por pilas puede durar hasta 500 años, pero los factores ambientales como la lluvia, el calor y la acidez del suelo; aceleran su proceso de descomposición, liberando elementos como mercurio, litio, plomo o cadmio, todos altamente tóxicos”.

La campaña “Ponte las Pilas” del PVEM en la capital consiste en la información entre los ciudadanos del destino adecuado de estos elementos: “darle distintas opciones a las personas para que puedan dejar sus baterías y pilas, de forma rápida y sencilla”.

También, agregó Ricardo Chavero, “realizaremos un mapeo de la ciudad de los lugares de mayor concurrencia y concurrencia frecuente, para poner contenedores que permitan a los ciudadanos dejar ahí sus pilas y baterías: universidades, centros comerciales, tiendas de autoservicio, cinemas, parques recreativos, plazas y mercados, entre otros.

En la presentación de la estrategia “Ponte las Pilas”, participaron también del Comité Municipal: Alfonso Beltrán Bañuelos, secretario de Organización; Karen Cabrera Rojas, secretaria de la Mujer; Misael Acevedo Ramos, secretario de Acción Juvenil; y Marlon Quiroz, secretario de Asuntos Legislativos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: