• Política

La despenalización del aborto seguirá en espera en Puebla

  • Héctor Llorame
Antes de analizar la reforma quieren foros al interior del estado
.

En Puebla no se prevé despenalizar el aborto en el corto plazo, pues no hay fecha para comenzar el análisis de la reforma y su discusión podría extenderse hasta 2021.

Esto a pesar de las protestas de mujeres que este lunes se manifestaron en el poder Legislativo a propósito del “Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho (del PT), presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, reconoció que no hay planes para iniciar el debate sobre el tema, al menos de forma inmediata en las próximas semanas.

En entrevista señaló que insistirá en realizar foros con organizaciones civiles antes del análisis en las comisiones, para recabar diferentes puntos de vista en torno a la reforma.

Aunque tampoco hay fecha para comenzar con los foros, anticipó que pretende llevarlos a cabo en el interior del estado, para no tener solamente la opinión de los grupos de la capital.

“Si bien en la ciudad es donde más se exige el tema, es importante escuchar lo que opinan en los municipios. No es lo mismo lo que piensa una mujer de la capital a lo que piensa una en la Sierra Norte. Somos legisladores, representamos a todos y a todos debemos tomar en cuenta”, expresó.

En el Congreso del estado hay varias iniciativas que buscan modificar el artículo 342 del Código Penal, que actualmente castiga la interrupción del embarazo hasta con un año de cárcel.

El 8 de octubre de 2019 diputados de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y PES) se opusieron a despenalizar el aborto, pues a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta únicamente disminuyeron la pena máxima, que era de cinco años de prisión.  

Exigen no imponer postura

Cabrera Camacho exigió a las asociaciones civiles no tratar de imponer su postura, pues consideró que las mujeres que este día protestaron en el Congreso “no representan a todo el estado”, así como tampoco lo hacen quienes se oponen a la despenalización.

Por ello aseguró que en los foros y en el debate de la comisión tampoco se impondrán posturas ni ideologías, sino que el tema se abordará solo con argumentos técnicos, jurídicos y sentido social.

Se comprometió a impulsar en los próximos días la celebración de los foros al menos de manera virtual, pues justificó que la pandemia de Covid-19 retrasó la legislación.

Chocan diputados por aborto

En la sesión plenaria de este lunes, las diputadas Rocío García Olmedo (PRI) y Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) se sumaron a la demanda de la despenalización del aborto.

En distintos momentos pidieron la palabra para respaldar las protestas realizadas en todo el país y coincidieron en que el aborto legal y seguro debe ser garantizado como un derecho de todas las mujeres.

El diputado sin partido Héctor Alonso Granados se pronunció en contra, al afirmar que la interrupción del embarazo es un atentado contra la vida, que es un derecho universal. En su intervención pidió respetar su opinión y someter la reforma a debate, sin imposiciones de grupos.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia usó su intervención para condenar que el ayuntamiento de Puebla se haya pronunciado a favor de la despenalización mediante la colocación de una lona en el Palacio Municipal.

Arremetió contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por pretender “imponer su ideología personal” y hacer mal uso de los edificios públicos. 

Incluso denunció que la lona violentó el Código Reglamentario Municipal (Coremun) que prohíbe colocar anuncios políticos en edificios históricos y toda la zona de monumentos, como lo es el primer cuadro de la ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: