• Política

Impone multas ITAIPUE por 6 mdp pero no le pagan

  • Gloria Paola Lozano Moratilla / Con los Ojos Abiertos
Se han ordenado 64 amonestaciones de las cuales cuatro ya fueron aplicadas
.

Entre 2018 y 2020 el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) ha impuesto multas por casi seis millones de pesos, pero la mayoría no se han pagado.

De acuerdo con un reporte proporcionado por el instituto en respuesta a una solicitud de información, se han impuesto 511 medidas de apremio en este período, de las cuales 469 son multas, las cuales suman cinco millones 931 mil 34.50 pesos.

Sin embargo, de éstas sólo se han pagado 64, por un monto de 811 mil 104 pesos, es decir sólo el 13 por ciento del total de sanciones económicas impuestas.

Además, se han ordenado 64 amonestaciones de las cuales cuatro ya fueron aplicadas.

Del total de medidas de apremio, 22 corresponden a incumplimiento de resoluciones del pleno del instituto, 275 a la verificación de obligaciones de trasparencia de 2018 y 214 a la verificación de 2019.

Cabe señalar que el sujeto obligado con mayor número de medidas de apremio fue el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 15, seguido por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados con cinco, y el Partido del Trabajo con cuatro.   

Visitas: 635

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: