• Municipios

Mujeres atlixquenses realizan “perreo abortista” en plaza de armas

  • Angelina Bueno
Se suman a la solicitud para que se despenalice el aborto en Puebla
.

Un grupo de mujeres realizó una manifestación denominada “perreo abortista” en la plaza de armas de Atlixco, además colocaron un tendedero en el que dejaron diversos mensajes sobre el tema y además pintaron una tela verde con la leyenda “Aborto legal” para cubrir el portón del palacio municipal.

Acompañadas de una bocina, realizaron actos de hula-hula, perreo, porras y externaron su deseo de que en la entidad poblana se les permita a las mujeres decidir sobre su cuerpo, que se legisle a favor de eso para salvar vidas que se pierden con los abortos ilegales.

En el discurso emitido por Shaila Toledo, actriz y activista atlixquense se dejó en claro que ellas luchan en la defensa de su primer territorio, su cuerpo:

 “Llevamos 30 años con la misma exigencia a los legisladores, para que ninguna sea encarcelada o condenada a una maternidad no deseada. La despenalización del aborto evita que muchas mueran en prácticas clandestinas. Rechazamos los intentos de sabotaje contra estas iniciativas y señalamos al Estado de simulador por mantener en la congeladora esta ley que tanta falta hace”.

Todo esto mientras eran observadas a distancia por los ciudadanos que esta tarde se dieron cita en el zócalo de la ciudad, algunos desde la comodidad de una mesa de cafetería, las miraban de reojo. Al notar el portón de palacio cerrado decidieron trasladar a él la manta verde y colgarla para dejar en claro que en este municipio hay mujeres que piden aborto legal y seguro.

Cortaron la cinta amarilla con la leyenda de prohibido, mismas con las que acordonan las bancas del parque Colón durante este tiempo de contingencia y aislamiento, con los fragmentos de ese plástico amarraron su bandera desde las cuatro puntas subiendo gran parte de esa puerta de madera, en ningún momento se vio la presencia de policías o algún otro empleado gubernamental con la intención de suspender esa manifestación pacífica y musical, porque las cerca de 10 mujeres, bailaron y cantaron ahí.

 

Acompañando como ciudadana estaba Evelia Mani, que hoy se desempeña como regidora de grupos vulnerables en el gobierno local, cuestionada respecto a esta actividad señaló que es algo totalmente ciudadano y que, como mujer con un pensamiento afín a esta postura, se sumaba a la actividad.

“No es algo que se tenga que poner a discusión, es su derecho sobre sus cuerpos, derecho a que sea legal y seguro. Existe mucho debate, es algo ideológico, pero estas actividades y la postura no se trata de obligar a nadie a que las abrace, simplemente exigen su derecho como seres humanos”, detalló.

Resaltó también que llama de sobremanera a atención los comentarios que se vierten en las redes sociales ante manifestaciones como esta y que son solo la muestra de la mentalidad que se tiene entre los ciudadanos atlixquense que de las redes pasan a los hechos en forma de violencia de género; “yo aplaudo el valor de estas mujeres para venir aquí y defender sus derechos”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: