• Municipios

Frena SCJN controversia en conflicto Puebla- Morelos

  • Maribel Morillón
Están en cuestión 1,600 hectáreas que incluyen un manantial y pozos de riego
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la controversia constitucional por la adjudicación de 1 mil 600 hectáreas entre el municipio morelense de Tetela del Volcán y el municipio poblano de Tochimilco.

Así lo dio a conocer el dirigente del Barzón PoblanoGerardo López Ramírez, quien indicó que el proceso tardará hasta 8 meses ya que el Congreso de Morelos debe rendir un informe al Congreso de Puebla y a la SCJN para descartar la invasión de territorio.

Recordó que en septiembre pasado el Ayuntamiento de Tetela del Volcán interpuso una controversia constitucional para exigir que se haga un reparto equitativo del agua de los manantiales y se respete la delimitación que hizo el Congreso de Morelos.

Esto fue rechazado, principalmente, por habitantes y autoridades de la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, que exigen recuperar las 1 mil 600 hectáreas de las que presuntamente se adueñó el municipio de Tetela del Volcán, pues además han quedado aislados de servicios por está delimitación.

En dicho territorio se encuentran un manantial y los pozos de riego agrícola que surten a la localidad de Alpanocan y que pasaron a manos de Tetela del Volcán luego de que el 3 de julio, el Congreso de Morelos hiciera una modificación a la delimitación territoral entre ambos municipios para la creación de un nuevo municipio de nombre Huayapan.

López Ramírez indicó que el proceso de resolución tardará entre 6 y 8 meses ya que el Congreso de Morelos debe rendir un informe respecto a los límites territoriales al Congreso de Puebla y a la SCJN.

Por su parte un integrante del Comité de Deslinde y Defensa del Territorio, oriundo de Alpanocan y afectado por la modificación de límites, Alberto Flores, hizo un llamado a las autoridades para defender el territorio ya que dijo es un despojo al estado, no solo al municipio.

Continúa el pleito entre Puebla y Morelos por territorio en Tochimilco

Tags: 

Comentarios de Facebook: