• Gobierno

Barbosa indaga compra de mototractores panistas

  • Patricia Méndez
El mandatario señaló al empresario Roberto Arandia Gutiérrez de estar involucrado en las irregularidades
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que su gobierno sí realiza una investigación sobre los mototractores que los gobiernos panistas compraron presuntamente con sobrecosto y señaló al proveedor de los mismos, Roberto Arandia Gutiérrez, de estar involucrado en las irregularidades.

Barbosa indicó que la indagatoria que su administración realiza sobre el tema, se apoya en dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los que se han señalado sobrecostos.

Al ser interrogado sobre el tema durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario señaló que los poblanos son testigos de cómo los gobiernos panistas prometieron impulsar el campo a través de los mototractores, sin que ello se haya cumplido.

“Sí tenemos una investigación, pero ayuda a eso el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF): Todos los poblanos vieron cómo se dijo que se iba a impulsar el campo. Roberto Arandia, que tendrá que hablar de esto… Claro que sí vamos a ir a fondo, como en todos los casos de corrupción”, comentó.

En 2014, la ASF realizó observaciones sobre la adquisición de mil 690 motocultores, las cuales incluyeron al ex subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra, por “no administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos destinados al programa” de adquisición de motocultores, de tramitar “el pago a proveedores sin realizar ningún señalamiento en cuanto a que todos los productores incidían con un solo proveedor o que los precios de los motocultores resultaron elevados”.

También se le acusó de no observar ni cuestionar en su calidad de encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural cómo los productores cumplirían con sus aportaciones para obtener un motocultor.

La ASF observó en ese año que en la adquisición de mil 690 motocultores a dos proveedores del mismo grupo empresarial, Comercom S.A. de C.V., se pagaron sobreprecios de hasta 400 por ciento.

De acuerdo con reportes periodísticos, Arandia Gutiérrez no sólo fue el proveedor de los mototractores a los gobiernos panistas sino de las sombrillas durante las campañas electorales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: