• Sociedad

Semáforo amarillo en Puebla no flexibilizará medidas preventivas

  • Maribel Morillón
El gobierno del estado mantiene activos los decretos que impiden la reactivación de espacios
.

Cines, teatros, balnearios, centros nocturnos y salones de baile podrían retomar sus actividades en Puebla tras el anuncio del gobierno federal de que el semáforo epidemiológico pasará de naranja a amarillo pero el gobierno del estado mantiene activos los decretos que impiden la reactivación de estos espacios.

Este fin de semana el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, anunció que a partir de este lunes 28 de septiembre Puebla entrará en el semáforo epidemiológico amarillo, lo cual se considera como de riesgo moderado pero aún existente, respecto a los contagios de Covid-19.

El semáforo epidemiológico federal permite que en la fase amarilla todas las actividades económicas sean permitidas. En espacios abiertos se retomarán de forma regular pero en espacios cerrados se hará con aforo regulado.

Campeche fue el primer estado en entrar al semáforo amarillo. Posteriormente entraron Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz, que  han aumentado aforos en restaurantes, centros comerciales y espacios recreativos.

Tras dos semanas consecutivas con números de contagios a la baja y una ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento, el gobierno federal considera que Puebla ya es apto para estar con  semáforo amarillo, sin embargo el gobierno del estado no prevé medidas de relajación.

 

Descarta Barbosa la reactivación total

El pasado viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, descartó reactivar de inmediato todos los sectores económicos como lo establece el semáforo amarillo, al señalar que prefiere ser cauto y aunque muchos puedan decir que es pesimista, prefiere no bajar la guardia.

Reiteró que las actividades tanto escolares, como económicassociales y religiosas se abrirán hasta que la entidad pase a semáforo verde por lo que se mantendrán los aforos al 33 por ciento y reiteró la importancia de no relajar las medidas preventivas, por lo que son necesarios el uso de cubrebocas, el lavado de manos así como la sana distancia. 

"No estaría de acuerdo en bajar la guardia. Desde la percepción que se crea, estar o no en algún color es probable que la federación para Puebla nos ponga en amarillo pero eso para mí representa una condición que nos debe comprometer más al cuidado, a la prevención y no pensar que ya podemos reactivar el total de nuestra economía o el total de nuestras actividades sociales, religiosas (...) Yo prefiero seguir siendo cauto, hasta medio pesimista, a echar las campanas al vuelo y después lamentarlo", expuso el mandatario.

El semáforo amarillo en Puebla permite ampliar los horarios en hotelesrestaurantesgimnasios, centros deportivos, centros comerciales así como actividades esenciales y no esenciales para operar hasta con un 50 a 75 por ciento de aforo.

 

Empresarios siguen sin ser notificados

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), indicaron que hasta el momento no han tenido ninguna plática con las autoridades estatales para saber si se les permitirá la ampliación de aforo.

A su vez, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Cinematográfica (Canacine) delegación Puebla, Arturo Tay, confirmó que los cines no abrirán y aún no se tiene una fecha de reapertura. 

Por su parte el presidente de la Cámara de Gimnasios y Clubes de Puebla, Sergio Ángelo Ávila, señaló que mañana buscarán un acercamiento con la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, para entregarle un escrito para que se les permita ampliar el aforo al 75 por ciento. 

“Este lunes estaremos dirigiendo un escrito al gobierno del estado y a la secretaria de Economía, Olivia Salomón, solicitando se amplíe el aforo en gimnasios y centros deportivos conforme al semáforo federal”, indicó. 

En tanto que el dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, espera en los próximos días poder ser convocado por las autoridades para tratar otros temas pues para el comercio el problema no es el aforo, lo que necesitan es que el Ayuntamiento reabra las calles al paso vehicular.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: