• Seguridad

Con lujos vive un reo del Cereso de Puebla que mató a su prima

  • Alberto Melchor
Cuenta con baño independiente con agua caliente, frigobar, televisión de 55 pulgadas y consola de videojuegos Xbox
.

Álvaro Uriel Flores Meneses es un interno del Cereso de Puebla, llegó ahí en 2012 acusado del homicidio de su prima de 23 años de edad. Actualmente purga su condena como uno de los residentes más exclusivos de una nueva serie de "departamentos privados" en la explanada del penal, cuya renta es de 10 a 15 mil pesos mensuales.

La pena privativa de la libertad que implica cometer un delito como el homicidio y perder con ello todos los beneficios de la vida fuera de la cárcel no aplica para Álvaro Uriel, quien diariamente se favorece de la permanente corrupción del Cereso, donde imperan las torturas, extorsiones y beneficios ilegales para los que pueden pagarlos.

Fuentes dentro del penal dieron evidencia de la vida de lujos que lleva Álvaro Uriel, quien además de estar preso por homicidio, es señalado de operar, presuntamente, una red de defraudadores junto con otros dos internos, los cuales se dedican a comprar coches y pagarlos con cheques sin fondos, con la supuesta ayuda de sus parejas sentimentales.

En este sentido Álvaro Uriel no tiene ninguna restricción al momento de dejar evidencia sobre su vida de lujos dentro del penal, la cual además es tolerada el "El Maya" o "El Lujurias", quien es Jefe General de Seguridad y Custodia que además estaría implicado en el caso de tortura y extorsión que en días recientes fue denunciado en un video difundido en redes sociales.

 

'Depa' privado con Xbox y agua caliente

La mayor parte de los ocho años que está por cumplir dentro del Cereso de San Miguel han estado plagados de lujos para Álvaro Uriel. Hasta hace unas semanas vivía en el área de Visita Íntima del penal, un lugar que históricamente ha sido albergue de los presos más exclusivos como Jorge Aduna o Eukid Castañón, antes de su traslado a Tepexi de Rodríguez.

Aunque oficialmente pasa lista como interno del dormitorio "P", la realidad no es así. Fotografías en poder de este medio muestran parte de su dormitorio, el cual cuenta con puerta, paredes de tablaroca, ducha independiente con agua caliente, frigobar, televisión de 55 pulgadas, consola de videojuegos Xbox, entre otros lujos ajenos a la prisión.

Dicho espacio fue construido en la explanada del Cereso de Puebla junto con otros similares por lo que "El Maya" cobra renta de entre 10 y 15 mil pesos, según los lujos y privilegios que cada interno tenga o pueda pagar.

 

Presume en redes sociales su vida

Al igual que decenas de internos en el Cereso de San Miguel, Álvaro Uriel cuenta con un teléfono celular con el cual toma fotos y videos de sus actividades diarias, de su entorno privado dentro de la prisión, e incluso fotos dentro del penal con su pareja sentimental.

Las actividades más frecuentes que publica en redes sociales son sus repeticiones en los aparatos de pesas que están en el gimnasio del penal, pero también se pueden ver las capturas de las videollamadas que realiza con su pareja y familiares.

Cabe señalar que Álvaro Uriel fue uno de los reos que clandestinamente pudo evadir la suspensión de visitas durante la pandemia pues en sus redes sociales hay fotografías que así lo evidencian y publicadas dentro de las fechas del confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19.

 

El crimen de Álvaro Uriel

Con 20 años de edad Álvaro Uriel fue detenido en noviembre del 2012, apenas unos días después de que, junto con otro hombre, asesinó a su prima Janet Amaro Esteban de 23 años de edad. El crimen se cometió en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, donde él la apuñaló para robarle el dinero que ella había obtenido por la venta de un vehículo.

Por ese delito fue que ingresó al penal de San Miguel, sin embargo ahora se le relaciona con una red de defraudadores en la que presuntamente se dedica a comprar coches y pagarlos con cheques falsos o sin fondos, esto desde las crujías del penal pero con ayuda de sus personas allegadas fuera de la cárcel.

El periodista Alfonso Ponce publicó en 2018 que durante una riña dentro del penal de San Miguel un reo apuñaló a Álvaro Uriel y que dicha riña se derivó de un ajuste de cuentas por la venta fraudulenta de un automóvil que era propiedad del agresor y que Álvaro le compró con un cheque sin fondos.

 

Continúa la impunidad y excesos en el Cereso

En días recientes nuevamente se puso en duda la limpia dentro del Cereso de San Miguel a la que hace alusión el gobierno del estado, luego de que en redes sociales se publicó un video donde se evidenciaba la tortura y extorsión en contra de un interno de este penal.

Aunque el gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal han realizado el reacomodo de internos para erradicar a los grupos que operaban el Cereso de San Miguel, como el de El Cachibombo, sin embargo esto no ha impedido el surgimiento de nuevos grupos de control.

Actualmente son varios los grupos que operan los diferentes ilícitos dentro del penal, aunque la mayoría son bajo la tolerancia del área de seguridad y custodia del Cereso de San Miguel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: