• Economía

Prevé BBVA caída de 13% en PIB de Puebla al cierre del 2020

  • Maribel Morillón
Se tiene previsto que el presente año la entidad cierre con un estimado de 522 mil 200 millones de pesos.
.

La recesión económica en Puebla a causa de la pandemia del Covid-19 podría llevar a la entidad a quedar entre las 10 a nivel nacional con la mayor caída en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2020, con un decrecimiento estimado de 13 por ciento.

De acuerdo con el informe de la Situación Regional Sectorial de México para el segundo semestre del 2020, elaborado por BBVA Research, el panorama para Puebla no es alentador pues se espera que cierre el año con un decrecimiento económico.

BBVA Research tiene previsto que está afectación se traduzca en una caída de 13 por ciento en relación al PIB de 2020 que fue de 600 mil 600 millones de pesos, el cual a su vez tuvo una reducción de 0.5 por ciento con respecto al año previo.

Según el análisis, se tiene previsto que el presente año Puebla cierre con un PIB estimado de 522 mil 200 millones de pesos, en gran parte por la crisis económica que dejó la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Con el PIB de 2019, Puebla se había ubicado como la octava entidad con mejor situación económica, además de que era el cuarto estado con la mejor Inversión Extranjera Directa (IED), pero esos  indicadores económicos también cayeron por la pandemia.

Las cifras históricas de BBVA Research señalan que el sector económico de la construcción también fue el más golpeado al cierre del primer trimestre de 2020 ya que cayó  47.1 por ciento en comparación con el trimestre previo.

A detalle se explica que el sector privado de la construcción tuvo una contracción del 48.1 por ciento en dicho lapso, mientras que la obra pública se redujo 45.5 por ciento. Asimismo la actividad industrial también tuvo repercusiones a la baja del 11.2 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: