• Nación

AMLO: se detendrá a militares por desaparición en Ayotzinapa

  • e-consulta
Aseguró que no se fabricará “otra falsedad, otra llamada verdad histórica”
.

A seis años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares y aseguró que no se fabricará “otra falsedad, otra llamada verdad histórica” porque no habrá impunidad.

El periódico La Jornada reportó que el mandatario pidió no perder la esperanza, porque “hay condiciones inmejorables para saber sobre el paradero de los muchachos y nos vamos a sentir todos muy satisfechos cuando no tengamos ya ninguna duda”.

Sinceramente les digo “que lo vamos a lograr”, al refrendar su compromiso de esclarecer los hechos, “porque no se protege a nadie”. A los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos les pidió “disculpas en nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora éste tiene que reparar el daño, aclarar lo que sucedió y entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia. Ese es nuestro compromiso”.

Sostuvo que “no sólo se están autorizando de conformidad con la ley órdenes de aprehensión contra ministerios públicos o (Tomás) Zerón, también detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal y quiero que ustedes lo sepan, contra militares.

“El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado. Ese es un avance, que no existe encubrimiento. Hay desde luego resistencias, porque todavía no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario. Todavía, en todo el gobierno están ahí enquistados, pero no van a poder detener la voluntad que tenemos de que se haga justicia”.

Desde el patio central de Palacio Nacional, el mandatario encabezó el informe sobre avances sobre estos hechos, que consideró lamentables y dolorosos. Es un acto “trascendente y triste porque estamos recordando hechos de injusticias, atrocidades que se cometieron en contra de hijos de ustedes”.

Ratificó su compromiso de esclarecer los hechos, de que se conozca la auténtica verdad de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014. “Desde luego que sepamos del paradero de los jóvenes, y al mismo tiempo que se castigue a los responsables. En pocas palabras, que haya justicia, reparación del daño”, consignó el diario La Jornada.

Visitas: 81

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: