• Universidades

Presenta BUAP Foro Internacional de Teatro Universitario

Con ponentes de España, Argentina, Colombia, Costa Rica y México, se realizará de manera virtual los días 28 y 29 de septiembre
.

Con el propósito de brindar espacios a la reflexión del proceso creativo, el papel de la formación artística en la universidad, la investigación  en la creación y contribuir en la mejora de los programas educativos en artes, la Licenciatura en Arte Dramático, a través de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (Red CITU), invita a compartir los días 28 y 29 de Septiembre de 2020 de manera virtual los diferentes eventos del Foro sobre el tema “Teatro en Pandemia… ¿Ser o no ser?”

En el foro se buscará dar repuesta a interrogantes como los Desafíos y adaptaciones en los procesos de formación teatral en confinamiento, Pedagogía teatral y prácticas metodológicas en el ciberespacio, ¿Puesta en escena virtual?, Presentación de proyectos de investigación en la creación, Inserción laboral de egresados en el campo de trabajo en Pandemia.

El lunes 28 de septiembre a las 9:30 de la mañana, es la sesión inaugural del FITU 2020, que celebra 16 años de efectuarse de manera ininterrumpida. La inauguración se llevará a cabo con la distinguida presencia de las autoridades de nuestra universidad, el director de nuestra unidad académica, Mtro. Alberto Mendiola Olazagasti, equipo y comité organizador.

Posteriormente, se llevará a cabo el tradicional: ‘tianguis artístico’, muestra variopinta de expresiones artísticas y creativas diversas en donde participan estudiantes de: la Universidad El Bosque, Distrital de Bogotá, Colombia; Universidad de Barcelona y Facultad de Artes. Elencos y solistas pertenecientes a los colegios de artes: música y arte dramático.

Los países invitados del FITU XVI - 2020 son: España, Argentina, Colombia, Costa Rica y México como anfitrión. Para esta emisión, se cuenta con la participación de: ponentes, talleristas, creadores escénicos y elencos varios, pertenecientes a reconocidas instituciones, tales como: Universidad de Barcelona, Universidad de Buenos Aires, CELCIT, Universidad El Bosque, Distrital de Bogotá, Colombia; Universidad de Costa Rica; Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Querétaro y, nuestra máxima casa de estudios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El Foro Internacional de Teatro Universitario, se suma al sentido de formación permanente de nuestros estudiantes: de arte dramático, de música, de danza y de las otras múltiples posibilidades, que oferta la expresión artística escénica actual. Posicionándose este foro, no sólo a nivel nacional, sino consiguiendo un impacto internacional; en tanto constituye una plataforma, la cual, fomenta la reflexión aguda sobre los aconteceres del fenómeno teatral. Asimismo, el FITU también estimula la creación artística y nutre lazos de intercambio de pensamiento crítico, acerca de las propuestas de artes escénicas emergentes. Lo que redunda propositivamente, en aporte académico y en la diversificación del debate sobre las prácticas escénicas de nuestros días.

El comité organizador está integrado por profesores y estudiantes de la Facultad de Artes. Siendo la pionera y coordinadora del FITU, Cristina Flores.

Todos los eventos se realizarán de manera virtual a través de la Plataforma Cisco Webex, los días 28 y 29 de septiembre de las 9:00 a las 21:00 horas; con inscripción por webex y entrada libre para todo el público por Facebook live.

Tags: 

Comentarios de Facebook: