• Seguridad

Cae en Chihuahua escolta del ex edil de Acatzingo, Eliseo Zayas

  • Alberto Melchor
El prófugo había logrado tramitar una identidad falsa
.
José Rosendo L., un ex policía municipal de Acatzingo que fungía como escolta del presidente municipal de Acatzingo en 2012, Eliseo Zayas Jaén, fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua luego de que la Fiscalía General del Estado cumplió una orden de aprehensión en su contra por homicidio.

Cabe recordar que el crimen ejecutado por el ahora detenido el 7 de febrero de 2012 también tuvo repercusiones políticas pues en marzo de ese mismo año el presidente municipal, Eliseo Zayas Jaén, fue detenido y separado de su cargo por revocación de mandato tras ser acusado de encubrir a su escolta.

De acuerdo con medios regionales, fue la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua la que dio a conocer que la detención de José Rosendo se dio gracias a la colaboración con las autoridades poblanas, las cuales lograron ubicar en el municipio de Ciudad Juárez al sospechoso.

El fiscal de Distrito Norte de Chihuahua, Jorge Nava López, agregó que José Rosendo contaba con otra identidad desde el 2012, con la cual logró rehacer su vida y tramitar una credencial del INE, una licencia de conducir, además contaba con un empleo formal e incluso estaba dado de alta como afiliado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se trata de una detención que surge a raíz de una colaboración del estado de Puebla, es por el delito de homicidio doloso con penalidad agravada, la información que tenemos de esta entidad federativa es precisamente que en el año 2012, se cometió un homicidio con arma de fuego”, dijeron las autoridades a medios locales.

José Rosendo estaba prófugo luego de que presuntamente asesinó a disparos a un ciudadano identificado como César Natanael Maceda Torres, de 31 años de edad, el 7 de febrero del 2012.

El que fuera escolta del entonces presidente municipal, obtuvo ayuda de éste para poder huir.

Fue así que las autoridades poblanas acusaron de encubrimiento al edil del partido Compromiso por Puebla, Eliseo Zayas Jaén y el 19 de marzo del 2012 fue detenido por delitos contra la administración de la justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: