• Salud

Dan a Puebla semáforo amarillo de Covid pero suben contagios

  • Patricia Méndez
En las últimas 24 horas se registraron 235 contagios nuevos y 5 muertes
.

El gobierno federal cambió a amarillo el color del semáforo epidemiológico del coronavirus en Puebla, que se encontraba en color naranja.

La modificación implica que el estado pasó de un estado de alerta alta a una baja, lo que también derivará en la apertura de lugares que permanecían cerrados.

Al presentar el reporte epidémico del Covid-19 este viernes, la Secretaría de Salud federal también dio a conocer que el estado de Campeche es el primero en el país en cambiar a color verde que implica un nivel bajo de transmisión del virus.

De acuerdo con la dependencia federal, el semáforo amarillo implica que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo.

El cambio de color en el semáforo ocurre a medio año del inicio de la pandemia en Puebla, la cual suma 33 mil 109 contagios, así como 4 mil 188 decesos.

Repuntan contagios; 235 en 1 día

La Secretaría de Salud de Puebla (SSA) reportó un repunte en los contagios de coronavirus, con 235 casos, cifra que no se reportaba desde el 2 de septiembre.

El gobernador indicó que el aumento se debe, entre otros factores, a que la cifra incluye los casos de personas de otros estados que acuden a la entidad poblana a practicarse un examen de Covid-19, así como a los reportes de laboratorios privados.

De acuerdo con el reporte de este viernes de la dependencia, los casos activos suman 808. El estado no había superado esta cifra desde el 18 de septiembre, cuando llegó a 842.

En las últimas 72 horas también ocurrieron cinco defunciones a causa de un contagio, por lo que los casos registrados desde marzo llegaron a 4 mil 188. 

Ubican otros 235 contagios

De acuerdo con la dependencia, este jueves fueron ubicados 235 contagios, cifra que representa un repunte significativo pues los casos desde hace un mes se habían mantenido debajo de esa cifra.

La última vez que se reportó una cifra similar fue el 2 de septiembre, cuando a 258.

De esa forma, los contagios acumulados llegaron a 33 mil 109 y  808 son activos y están distribuidos en 62 municipios.

Las personas con síntomas relacionados con la transmisión del patógeno que tuvieron que ser atendidos en un hospital, ascienden a 452 y de estos 85 tienen un estado de salud delicado por lo que requieren la asistencia de un ventilador mecánico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: