• Política

Abogado poblano observará para el Senado elecciones 2021

Se debe eliminar el “fantasma” del fraude, opina Fredy Erazo Juárez
.

El abogado poblano Fredy Erazo Juárez observará para el Senado de la República las elecciones de 2021 y sentenció que el principal reto en la democracia del país es suprimir el “fantasma” del fraude electoral.

Especialista en derecho electoral, fue nombrado coordinador para el Desarrollo Democrático y Procesos Electorales, de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

En entrevista detalló que su función será observar con imparcialidad y objetividad los procesos electorales federal y locales del próximo año y compartir sus hallazgos con la Mesa Directiva.

Esto con el fin de que dicho órgano legislativo se encuentre informado sobre el desarrollo de las comicios y pueda guiar su toma de decisiones.

Además de la observación, dijo que sostendrá coordinación con los órganos electorales y los tribunales, para conocer también cómo se dirimen los conflictos derivados de las campañas.

A la vez habrá interacción con los gobiernos estatales y los Congresos locales, para verificar que en todo el proceso electoral se apeguen a la ley y respeten las reglas democráticas.

Los retos: participación ciudadana e inhibir el fraude

Erazo Juárez sentenció que los retos a vencer en 2021 será la poca participación ciudadana y el “fantasma” del fraude, que ha perseguido a las elecciones federales y locales por muchos años.

“Hoy tenemos una democracia vibrante que se volcó a las urnas en 2018, por lo que hay una creciente confianza en las instancias electorales pero el fantasma del fraude nos tiene a todos alerta, por lo que se debe evitar a toda costa que regresen este tipo de prácticas tan reprobables”, enfatizó.

La imparcialidad, claridad, transparencia y el desarrollo democrático son las principales obligaciones que consideró deberán cumplir todas las autoridades el próximo año.

Erazo Juárez se ha desempeñado como asesor jurídico de municipios, legisladores y candidatos. Antes de su nuevo nombramiento fungía como coordinador jurídico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, que es presidida por senador poblano Alejandro Armenta Mier (de Morena).

Aunque ha sido abogado personal del legislador, negó que haya intervenido en la designación de su nuevo cargo.

También ha sido catedrático de Derecho Electoral en el Centro de Estudios Universitarios Meztli de Tlaxcala, del cual es Rector.

Tags: 

Comentarios de Facebook: