• Nación

Usuarios pagarían incremento a telefonía e internet

  • Beto Fong
Las empresas delegarían esta responsabilidad fiscal a los usuarios
.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), informó que los usuarios serán quienes pagarán el impuesto al internet.

Piedras indicó que el uso y aprovechamiento del espectro de la banda de 800 MHz, utilizada para brindar telefonía e internet a aparatos móviles, será pagado por los usuarios. Lo anterior luego de que se propusiera un aumento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.
“La justificación económica de las empresas es que se elevó la estructura de costos. Al conservar el margen de ganancias tengo que elevar los precios y lo que al final termina sucediendo es que es el consumidor el que lo paga, si no todo, una proporción sí”.
Las empresas de telefonía emplean el espectro radioeléctrico para ofertar sus servicios móviles. Y, a pesar de que pertenece al Estado y se les cobra el uso y el aprovechamiento, los usuarios serían los más afectados.
El director de CIU informó que las empresas aprovecharán cualquier ocasión para transferir este costo al consumidor:
“Las empresas deben  usar este espectro para no salir del negocio y, por más que se diga que es un impuesto a la producción, siempre que una empresa lo pueda transferir al consumidor, lo hará. No se lo puedes prohibir”.
El especialista adelantó que, de aceptarse el aumento a esta tecnología, afectaría no sólo a los usuarios, sino también a la propia conectividad:
“Aprobar la propuesta de Hacienda en materia de derechos por el uso del espectro radioeléctrico significa condenar a México a un mayor rezago en conectividad y desarrollo”, indicó, en un comunicado.
Tags: internet, telefonía, impuesto
Visitas: 92

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: