• Economía

Crisis en Tehuacán y Texmelucan deteriora economía, alerta Coparmex

  • Maribel Morillón
En ambos municipios, crisis política y de seguridad, afectan a la economía
.

El clima político que se vive en el municipio de Tehuacán con la extinción del cabildo a manos del Congreso del Estado y la inseguridad diaria en San Martín Texmelucan se han convertido en los principales retos para las delegaciones regionales del Centro Empresarial de Puebla (CEP- Coparmex). 

En entrevista, el representante empresarial del municipio de Tehuacán, Juan Nicolás Páez, indicó que su municipio tiene ingobernabilidad e incertidumbre a partir de la detención del ahora ex edil, Felipe Patjane Martínez.

Ante la falta de gobernabilidad que se vive en el municipio es que la Coparmex propuso la creación del Concejo de Participación Ciudadana y un Instituto de Planeación, el cual está considerado en la Ley Orgánica Municipal, sin que hasta el momento se tenga una respuesta positiva por parte del Cabildo.

Recordó que la Ley Orgánica de Tehuacán en los artículos 57, 58 y 59 aprueba la revocación de mandato bajo ciertas circunstancias y a los ciudadanos no se les ha explicado cuál es la razón por la cual se quiere revocar al actual Cabildo, desde el gobierno del estado. 

“Nosotros desde Coparmex estamos proponiendo algo distinto, que creemos que debe llevarse a cabo en todos los ayuntamientos. La Ley Orgánica Municipal en el artículo 2 prevé los Concejos de Participación Ciudadana, que se crean con la finalidad de que los ciudadanos participen. Si ya se hubiera implementado, no estaría pasando lo que pasa ahora”, expuso.

Comentó que el suplente del presidente municipal, Andrés Artemio Caballero López, se comprometió con grupos sociales a la integración del Concejo de Participación, sin embargo hasta la fecha no se ha reunido con ellos a pesar de que ya pasaron tres meses de estar a cargo en la presidencia.

Explicó que la función del Concejo es vigilar que el presidente municipal en turno cumpla con su función así como ayudar a la realización de obras o servicios que el municipio necesite, pues en el caso de Tehuacán existe un rezago en infraestructura, seguridad pública y gobernabilidad.

Además cuestionó la falta de claridad en el nombramiento de los integrantes del Concejo Municipal, mismo que fue aprobado por el Congreso y que no se haya aplicado la ley en el municipio ya que debían ascender los suplentes, tanto del presidente municipal como del resto del Cabildo, independientemente de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya fallado ya en dos ocasiones a favor del ayuntamiento.

“Cuando un presidente municipal se ausenta, el suplente debería tomar el puesto pero el problema es que el presidente suplente no ascendió de puesto y ahora esta nueva administración tiene problemas internos entre regidores, como problemas de aplicación de los recursos y por ello la Cámara de Diputados hace un señalamiento donde se debe hacer una revocación de mandato y del Ayuntamiento en turno por la falta de gobernabilidad”, comentó. 

Pega inseguridad en Texmelucan 

Por su parte el dirigente de Coparmex en Texmelucan, Irving Mendoza González, indicó que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publica, la incidencia delictiva tuvo un aumento de 6.7 por ciento en el municipio, mientras los robos aumentaron 10.7 por ciento, el robo a transportista se ha incrementado en un 117 por ciento y los robos a casa habitación, 91 por ciento. 

Agregó que los feminicidios aumentaron 200 por ciento y 58 por ciento las violaciones; también dijo que se dispararon las denuncias por narcomenudeo pues de 3 pasaron a 35 en los primeros ocho meses, comparados con el 2019. 

En medio de esta criminalidad, atraviesan una crisis por reportes de abuso de autoridad de parte de algunos agentes de tránsito y policías municipales que se encuentra respaldados por una docena de carpetas de investigación, las cuales hacen referencia a temas de extorsión, violencia física dentro de las instalaciones de seguridad pública y algunos otros hechos que se encuentran en proceso en la Fiscalía General del Estado. 

Señaló que espera que esta situación se pueda componer porque los números son demasiado altos y están provocando que los proveedores de bienes y servicios dejen de entrar al municipio, además de que los visitantes no quieran llegar, afectando a los empresarios locales.

Irving Mendoza expuso que se han tenido reuniones con la presidenta Norma Layón, sin embargo no se han notado cambios, por lo cual se sigue trabajando en conjunto con el gobierno del estado y la próxima semana tendrán mesas de trabajo para abordar esta problemática con el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez. 

“Se tiene que trabajar por el municipio y estamos dispuestos. Aquí, como organismo, la postura de nosotros es seguir trabajando junto con el municipio para poder seguir resolviendo estas problemáticas y solamente lo vamos a poder lograr si trabajamos ciudadanos, organismos empresariales y en este caso el municipio de la mano con el estado”, consideró. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: