• Cultura

Museos de Puebla imperdibles: los 5 más famosos

  • Beto Fong
Los Museos de Puebla son una excelente oferta cultural de la ciudad que no puedes dejar atrás.
.

Los Museos de Puebla son un gran referente cultural no sólo en el estado, sino en todo México, pues su oferta en piezas históricas y artísticas es bastante amplia.

En Puebla existe una gran diversidad de museos, pues es el segundo estado con mayor afluencia de visitas. Hasta 2019, Puebla contaba con 59 recintos y la afluencia promedio era de 3 millones 844 mil 65 visitantes en total.

La oferta de Museos de Puebla es por demás extensa: en la Ciudad de Puebla, existen recintos que recogen la cultura popular, museos que exponen piezas de arte moderno, museos de fotografías y monumentos; otros, en cambio, se enfocan a destacar la gran oferta barroca del estado con un estilo más clásico.

Ya sea que quieras dar un recorrido familiar, ir en solitario o hasta tener una cena con una persona especial, los Museos de Puebla tienen una gran oferta que seguramente te dejarán satisfecho. Por ello, te dejamos 5 Museos de Puebla imperdibles que debes visitar.

5. Museo de la Evolución

Este recinto está localizado en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cerca del Centro Expositor Puebla. El Museo de la Evolución enfoca su contenido al desarrollo biológico de diversas especies animales y a los humanos.

Este museo cuenta con diversas piezas que detallan la historia del mundo a través de la flora y la fauna, así como la relación que el ser humano ha tenido con ellas.

Entre sus secciones destacan la era prehistórica, la era de los dinosaurios, la era de los mamíferos y los primeros hombres que habitaron la Tierra. Cada sección cuenta con material y esculturas que harán de la vista una experiencia inolvidable.

4. Museo del Ejército y Fuerza Aérea

A pesar de lo que podría creerse a primera instancia, este museo  no es de corte militar; el Museo del Ejército y Fuerza Aérea pone a la vista diversas piezas históricas que han formado parte de las Fuerzas Armadas de México y Puebla, cuyo valor es destacable.

Por ejemplo, dentro de este museo podrás encontrar avionetas, armas del siglo XIX y XX e, incluso, vehículos del Ejército como tanques, con los cuales podrás interactuar y hacerles fotografías.

Este museo está localizado en Paseo Bravo, cerca de la Avenida Reforma. Es destacable mencionar que la construcción del museo no fue planeada con este fin, pues se trata de un inmueble del siglo XVIII, el cual fue bautizado como Colegio Virreinal de San Francisco Xavier.

3. Biblioteca Palafoxiana

A pesar de que este inmueble no es un museo como tal, bien podría ser considerado uno gracias a la riqueza cultural e histórica que posee.

La Biblioteca Palafoxiana  es un referente no sólo en México y Puebla, sino en toda América, pues es uno de los acervos bibliográficos de los siglos XVI y XVIII más bastos. En ella se pueden encontrar grandes piezas históricas que son objeto de estudio de historiadores y paleógrafos.

Este museo, que podría considerarse un templo de amor a los libros, permite la entrada gratuita a todo público e, incluso, puedes observar algunos textos de más de 200 años de antigüedad. Todo con las respectivas medidas de seguridad para no dañar el acervo bibliográfico.

La Biblioteca Palafoxiana fue construida en 1646 y, hasta la fecha, sigue teniendo una gran afluencia de visitantes, tanto poblanos como turistas nacionales e internacionales.

2. Museo Barroco

Uno de los Museos de Puebla más exóticos es, sin duda alguna, el Museo Internacional del Barroco, pues tan sólo por su extensión y arquitectura ya destaca de los demás.

A diferencia de muchos Museos de Puebla, que tienen su sede en casonas de alrededor del siglo XVII, el Museo Internacional del Barroco fue construido en el siglo XXI por un reconocido arquitecto, el cual le dio forma y vida a este inmueble.

El Museo Internacional del Barroco destaca por su colección, la cual ofrece piezas de arte moderno y exposiciones contemporáneas. Como su nombre lo dice, en este museo también se encuentra una gran colección de piezas de la época barroca, cuya ornamentación delicada y excelentemente lograda por artistas y artesanos de los siglos XVII y XVIII sorprenden a todos los visitantes.

Por si fuera poco, el Museo Internacional del Barroco posee un restaurante en el que los visitantes podrán degustar diversos platillos en un ambiente familiar.

1. Museo Amparo

Localizado en el corazón de Puebla, en la zona céntrica de la ciudad, el Museo Amparo es, sin duda alguna, uno de los Museos de Puebla más importantes por su arquitectura y oferta cultural.

El Museo Amparo posee diversas salas de exposición, las cuales van desde el arte contemporáneo hasta el arte barroco más clásico de Puebla, haciendo de su oferta una de las más variadas en la ciudad.

El Museo Amparo (enlace externo https://museoamparo.com/) también cuenta con una sala de recuerdos, en donde se pueden adquirir artesanías típicas de Puebla. Además, cuenta con un restaurante-cafetería localizado en la terraza, desde donde se puede observar la zona céntrica de Puebla, como las torres de la Catedral y la arquitectura barroca de la ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: