• Ciudad

Ven notarios candados suficientes en entrega de patentes en Puebla

  • Maribel Morillón
Presentan planilla que busca la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano
.
A pesar de que la entrega de patentes notariales se ha convertido en un "premio" para políticos afines a cada administración gubernamental en Puebla, los aspirantes a representar el Colegio Nacional del Notariado Mexicano ven que los candados son suficientes para su otorgamiento y consideran que el tema atraviesa por la falta de ética.

Cuestionado al respecto del panorama estatal que vive el gremio de notarios con la revocación de patentes entregadas por los gobiernos morenovallistas, Guillermo Escamilla Narváez, candidato a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, consideró que se debe tener una postura ética de los aspirantes.

Según el notario 243 de la Ciudad de México, el examen de oposición es una de las herramientas más importantes en el proceso de selección, sin embargo recordó que existe una iniciativa federal a la Ley del Notariado que pretende reforzar los concursos con la incursión de un notario de otra entidad dentro del jurado, para aumentar la imparcialidad.

En este sentido señaló que una de las propuestas que tiene, en caso de llegar a la presidencia del Colegio, es la de crear una comisión de preparación nacional para todos los aspirantes a notarios, donde precisamente se motiven la ética y los valores para que un aspirante pueda desistir a participar en un proceso viciado.

"Si hay una situación que no sea correcta, de acuerdo a la ley, el propio sustentante va a decir no: quiero ser un notario ético y me espero hasta que sea el momento", señaló.

Al estar radicado en la Ciudad de México se dijo ajeno a los detalles del proceso por el cual el gobierno del estado ha retirado las patentes a notario, sin embargo dijo que lo más importante es que se respeten los trámites que hayan realizado a la sociedad y que se concursen de forma legal para otorgarlas a quienes las merezca.

"El gobierno ha recogido las patentes, los protocolos, los medios por los cuales el notario da fe (...) Entiendo que hay distintas circunstancias respecto al otorgamiento de las patentes y va a ser necesario analizar cada uno de los casos. El punto es que una vez revocada la patente, la sociedad no tenga ningún problema por los instrumentos que otorgaron y en su momento se vuelvan a concursar", sostuvo.

Notarios locales consideran suficiente el examen

Durante la presentación en Puebla de la planilla "Sumemos", de Escamilla Narváez, estuvo presente también la titular de la notaría 48 de la ciudad de Puebla, Luz Verónica Morales Flores, quien al ser cuestionada sobre la misma situación del notariado en Puebla, respondió que el examen de oposición es la mejor herramienta de depuración.

La notaria poblana, hija del exgobernador Melquiades Morales Flores y propuesta a secretaria del interior dentro de "Sumemos", señaló que la ley faculta a todos los especialistas en la materia a concursar por una patente, pues señaló que en el caso de Puebla se consta de un jurado formado por tres notarios locales y dos funcionarios de gobernación.

"La ley es muy clara de que tenemos el acceso a obtener una patente a través del examen de oposición, ese es el mejor candado, la preparación y la capacitación. En el jurado son tres notarios y dos integrantes del gobierno; el examen consta de dos partes, una práctica y otra oral;  el jurado delibera y se queda con la patente el que tenga la mejor calificación", detalló.

Asimismo se dijo ajena al proceso de revocación de patentes pues a los notarios de número únicamente les notifican cuando determinada patente ya fue revocada, por lo que dijo desconocer el panorama actual que vive el gremio y recalcó que se mantienen respetuosos de las decisiones gubernamentales.

"Nosotros somos muy respetuosos y más como notarios. El presidente es el que ha estado muy de la mano con el gobierno del estado por el tema de la revocación. Es a él al que le piden toda la información pero nosotros como notarios de número desconocemos.  Únicamente nos llega el anuncio de que ya se revocaron ciertas patentes o que están en procedimiento", argumentó.

Buscan la presidencia del Colegio Nacional de Notariado

Ambos fedatarios estuvieron presentes durante la presentación de la planilla "Sumemos" que busca la presidencia del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, en un proceso en el que participarán más de 60 notarios del estado de Puebla.

El resto de los integrantes de esta plantilla son: Gustavo González Fuentes, como vicepresidente; Alfredo Ruíz Del Río Prieto, secretario del consejo; Guadalupe Díaz Carranza, secretaria de finanzas; Luis Antonio Montes De Oca Mayagoitia, secretario académico; Mónica Patricia Rodríguez Castillo, secretaria de comunicación; Rosamaría Montiel Bastida, subtesorera; Carmen Nicolás Ramírez, vicepresidente sureste.

También están Samantha Salgado Muñoz, vicepresidente sur; Alfonso Salinas Flores, vicepresidente norte; Yohan Hillman Chapoy, vicepresidente oriente; Leonardo Pedraza Hinojosa, vicepresidente poniente; Jesús Alfonso Leal Bravo, vicepresidente centro; Xavier Ibáñez Veramendi, vicepresidente noroeste.

Será el próximo 7 de noviembre de 2020 cuando se lleve a cabo la elección del Consejo Directivo 2021-2022 del Colegio, en el marco del Congreso Nacional a realizarse en Cancún, Quintana Roo, con las medidas de salud necesarias por la pandemia del Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: