• Ciudad

Sólo preventivos, los parches de grava en la Catedral: INAH

  • Elizabeth Román
Pese a los daños que sufrió el inmueble religioso, Barbosa dice que fue un acierto la instalación de la Capilla Sixtina
.

Las reparaciones con grava y cemento en el atrio de la Basílica Catedral de Puebla son preventivas, temporales, ya que en 30 días se iniciará la restauración estética del inmueble histórico, cuyas lajas de piedra del siglo XVII resultaron dañadas por la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en noviembre del año pasado.

Así lo informó el director del Centro Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel Vázquez, quien destacó que pese a que la Catedral es un edificio propiedad del gobierno federal las obras de restauración en el atrio de la Catedral serán financiadas con recursos estatales.

“Hay un proyecto en conjunto con el gobierno del estado para restaurar la imagen convencional de este inmueble histórico, las últimas acciones que se realizaron fueron preventivas, para evitar que se genere basura, y lodo en los espacios que dejaron las lajas afectadas, pero todo eso será retirado y se recuperara la estética del lugar”, dijo el funcionario federal en entrevista para e-consulta.

Al cuestionarlo sobre el posible daño que pueden sufrir las lajas contiguas a las construidas con cemento, Villarruel Vázquez rechazó que puedan surgir nuevas afectaciones cuando aquellas sean retiradas. Dijo que “solo son moldes prefabricados hace meses que pueden ser retirados con facilidad”.

Agregó que el presupuesto para la restauración estética correrá a cargo del gobierno del gobierno del estado, que tendrá que abrir una licitación pública para esos trabajos para seleccionar a la constructora adecuada.

“Estamos en pláticas con la Secretaría de Cultura estatal que será la encargada de supervisar a la constructora que realizará los trabajos, también platicamos con el rector de la Catedral, Francisco Vázquez y estamos trabajando de manera coordinada, pues la arquidiócesis de Puebla mantiene una estricta vigilancia”, añadió.

Manuel Villarruel afirmó que algunas de las lajas que fueron retiradas del atrio se encuentran en restauración para volver a ser colocadas y otras serán sustituidas por un material similar a la cantera, que es la piedra de la que está elaborado el inmueble religioso más importante de la capital Poblana”.

Barbosa minimiza los daños de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral

Por su parte el gobernador del estado, Miguel Barbosa, advirtió que las afectaciones del atrio son mínimas: “Lo poco que se afectaron algunas lajas se tiene que reparar”.

El mandatario afirmó que los trabajos de recuperación comienzan este lunes, lo que implica que será 26 días antes de lo previsto por el Director del Centro INAH en Puebla.

“Sé que los trabajos empiezan el lunes, que se tuvo que contar con permisos del INAH (…), y qué bonito estuvo la Capilla Sixtina, ¿no? ¿Verdad que sí? Valió la pena y la Puebla esplendorosa histórica y colonial, ahí está” ironizó el gobernador.

En su conferencia de prensa matutina, Miguel Barbosa sostuvo que, pese a los daños que sufrió parte del patrimonio cultural del estado, la instalación de este atractivo turístico en el atrio de la Catedral fue un acierto debido a que promovió el turismo, pues hasta personas de otros estados acudieron a visitarla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: