• Saludable

Cofepris exhibe las marcas de gel antibacterial que contienen Metanol

  • Edwin García
Incluso en dosis muy bajas el metanol podría generar una disminución en la visión, así como vómitos, convulsiones e incluso pérdida de conciencia
.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta dirigida a las y los consumidores con el fin de que eviten adquirir ciertas marcas de gel antibacterial en las que se encontró metanol.

En total son al menos nueve marcas de gel antibacterial las que al día de hoy circulan en el mercado y que contienen este compuesto químico tóxico, el cual pone en riesgo la salud de las personas debido a que incluso en dosis muy bajas podría generar una disminución en la visión.

La Cofepris advirtió que el uso de este tipo de gel puede provocar irritación nasal u ocular en los casos leves, mientras que en casos más severos puede generar dolor de cabeza, tos, vértigo y hasta asfixia, además de vómitos, convulsiones e incluso pérdida de conciencia.

Los efectos se vuelven más severos si la persona ha ingerido el producto, en estos casos puede provocar pérdida de la vista, dolores abdominales, diarrea, ceguera, paros respiratorios y la muerte.

 

Listado de marcas nocivas

De acuerdo con lo difundido por la Cofepris, las marcas de gel antibacterial que se recomienda no adquirir son Gel Heal, Tradicional Casa Solar, Naturals Ultra, Nanoolflon, Clean 10, Omega Nalle Clean, Nactly, Protect Hands y Alcohol Gel Farmacias Nevy.

Algo que vuelve más peligroso a las marcas anteriormente mencionadas es que incluyen en su formulación metanol y NO lo señalan en el etiquetado.

El metanol es un químico que se utiliza regularmente como solvente, plastificante, así como en la elaboración de colorantes, barnices y combustible.

Ya en julio pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) detectó 77 marcas de gel antibacterial que también contenían metanol y se vendían de manera regular en su territorio.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: