• Política

Aprueban cárcel de 10 años por causar incendios forestales

  • Héctor Llorame
Además se impondrán multas de hasta 173 mil 760 pesos
.

El Congreso de Puebla hizo oficial la creación del laboratorio de obra de la ASE y una reforma para castigar hasta con 10 años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales en el estado.

Con 38 votos a favor se avaló este jueves reformar el Código Penal del estado para imponer penas de prisión y multas de hasta 173 mil 760 pesos por causar incendios de forma intencional o imprudencial.

En sesión ordinaria del pleno se modificó la fracción I del artículo 198, en la cual se establecieron como penas mínimas dos años de cárcel y multa de 2 mil 606.4 pesos.

El diputado sin partido Héctor Alonso Granados aprovechó para exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta que los tres helicópteros del estado que pretende vender mejor sean ocupados para combatir los incendios forestales.

José Juan Espinosa Torres (del PT) por su parte demandó que la reforma aprobada no se utilice para extorsionar a los campesinos que realizan quemas de pastizales para cultivar o alimentar ganado.

Crean laboratorio de obra

En otro punto de la sesión se aprobó reformar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del estado para crear el laboratorio de obra de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Carlos Morales Álvarez (de MC) y Espinosa Torres cuestionaron si el laboratorio vigilará y evaluará la obra del gobierno estatal y los 217 municipios o solo a los entes que decida el auditor Francisco Romero Serrano.

Al advertir un posible uso político del laboratorio, pusieron en duda su viabilidad, además de que preguntaron sobre el presupuesto y el gasto estimado de operación.

Como sus preguntas no fueron respondidas satisfactoriamente, el primero pidió regresar el dictamen a la Comisión Inspectora para que fuera reconsiderado y fundamentado.

Por mayoría de votos se rechazó su petición y a la vez se aprobó la reforma, mientras que en otro punto se ratificó la revocación de la permuta de 42 hectáreas del parque “Flor del Bosque”.

Visitas: 246

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: