• Política

Acreditan a Encuentro Solidario como nuevo partido en Puebla

  • Héctor Llorame
En Puebla volverán a existir 11 partidos políticos
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) acreditó al Partido Encuentro Solidario (PES) como nueva fuerza política en Puebla, tras haber obtenido el registro a nivel nacional.

En sesión pública virtual se avaló que el nuevo partido participe en las elecciones de 2021, para competir por alcaldías, diputaciones locales y federales.

Por unanimidad de votos los siete consejeros electorales dieron “luz verde” al instituto político tras la obtención de su registro en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Si bien cumplió con los requisitos nacionales, se le ordenó entregar la documentación que debe cubrir a nivel local antes del 15 de octubre.

El PES surgió del extinto Partido Encuentro Social (PES), que fue disuelto tras no obtener más del 3 por ciento de la votación válida en los comicios de 2018.

En la sesión del IEE Juan Manuel Castillo Martínez, representante de Morena, celebró la acreditación y dio la bienvenida al partido.

En 2018 y 2019 Morena y PES se aliaron para formar la coalición Juntos Haremos Historia con el PT y con PVEM solo en la elección extraordinaria.

11 partidos en Puebla

Con la acreditación del PES en Puebla volverán a existir 11 partidos políticos, aunque el nuevo no recibirá financiamiento público local este año.

Para obtener el registro la nueva fuerza política debió afiliar a más de 250 mil personas en todo el país, de las cuales, alrededor de 25 mil son poblanas.

De acuerdo con la dirigencia estatal del partido, en el estado se celebraron 13 asambleas distritales para cumplir con los requerimientos del INE.

En 2021 el IEE repartirá 354 millones 23 mil 309.68 pesos entre los partidos políticos de Puebla, para su operación y para que hagan campaña.

El monto es 3.25 por ciento menos que los 365 millones 934 mil 331 pesos que obtuvieron en 2019, año en el que hubo elección extraordinaria solo para la gubernatura.

En cambio, es 4.32 por ciento más que en 2018, cuando hubo elección concurrente para la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: