• Economía

Quiebra el 97% de las empresas en Puebla por falta de herramientas

  • Maribel Morillón
También consideran que falta de apoyo al emprendedurismo por parte de las autoridades
.

Isaías Villarreal Hernández, director general de la escuela de negocios InQba, reveló que el 97 por ciento de los negocios en Puebla quiebran en los primeros 5 años por la falta de planeación, de visión creatividad y sobre todo por la falta de apoyo al emprendedurismo por parte de las autoridades.

Así lo manifestaron durante una firma de convenio entre InQba y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde Villarreal Hernández indicó que Puebla es un estado condenado a emprender por la posición geográfica que guarda con la Ciudad de México y del puerto más importante de este país que es Veracruz.

Comentó que la entidad tiene que seguir incrementado el espíritu emprendedor, esto luego de que la pandemia ha dejado desolación, un 50 por ciento de negocios en el Centro Histórico tuvo que cerrar y los ingresos en promedio cayeron un 60 por ciento. 

Ante este panorama, mencionó que faltan instituciones que fomenten el emprendedurismo ya que el 80 por ciento de la juventud pretende ser su propio jefe, pero solo el 4 por ciento está dispuesto a pagar el precio y tomar el riesgo de hacerlo.

“Este país no tiene un problema de desempleo, tiene un problema de emprendedores, los jóvenes hoy quieren emprender pero no saben cómo porqué no nos enseñan a emprender (...) muchos queremos el sueño de algo y poco queremos pagar el pecio y únicamente el 4 por ciento paga el precio, es una tragedia que terminan la carrera y no hay fuente de empleo y no va a haber, lo que necesitamos es que haya más empresas empujando la economía”, comentó. 

Finalmente comentó que el 97 por ciento de los negocios que abren quiebran en los primeros 5 años y solo el 3 por ciento sobrevive, lo cual consideró que no es tema de flujo financiero sino de planeación, innovación y creatividad.

En su participación el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderon, comentó que la cámara está comprometida con la profesionalización y lo que se pretende es la creación de nuevos empleos y la competitividad de empresarios que permitan formar líderes con trascendencia en la sociedad. 

Mencionó que con la firma de este convenio sus colaboradores y familiares se beneficiarán con una seria de becas 35 al 75 por ciento en licenciaturas, posgrados y educación continua que integran la oferta educativa de InQba. 

“Todos los afiliados pueden acceder y nos ayudará a tener una sociedad más preparada, más educada y más responsable. A través de esta alianza se busca contribuir a la creación de emprendedores, creación de nuevas empresas y la generación de empleo”, comentó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: