• Economía

Puebla e Izúcar, entre las 10 ciudades con más inflación: INEGI

  • Maribel Morillón
Reporte al cierre de la primera quincena del mes de septiembre
.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que al cierre de la primera quincena de septiembre, el municipio de Izúcar de Matamoros reportó una inflación anual de 5.09 por ciento, mientras que la ciudad de Puebla reportó una inflación de 4.86 por ciento, ubicándose ambas ciudades entre las 10 con el encarecimiento más alto del país.

De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este día por el Inegi, Izúcar de Matamoros y Puebla se ubican entre las 10 ciudades con la inflación más alta del país, ocupando los lugares número 4 y 10, respectivamente.

En la variación anual, Puebla reportó una inflación de 4.86 por ciento al cierre de las dos primeras semanas de septiembre, en tanto que el municipio de Izúcar de Matamoros reportó una variación anual de 5.09 por ciento

Las otros ocho ciudades con el encarecimiento más alto al cierre de la primera quincena de septiembre son: San Andrés Tuxtla, Veracruz, con el 5.42 por ciento; Torreón, Coahuila, el 4.97 por ciento; Tulancingo, Hidalgo, con el 6.02 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 5.07; Villahermosa, Tabasco, el 4.97 por ciento; Iguala, Guerrero, el 4.91por ciento; Acapulco, Guerrero, 5 por ciento, y Tapachula, Chiapas, el 5.66 por ciento.

Puebla como Izúcar de Matamoros también se ubicaron por encima de la inflación anual que al cierre de la primera quincena de este año fue de 4.10 por ciento.

Según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación en Puebla fue de un 0.16 por ciento durante las dos primeras semanas de septiembre mientras que en el caso de Izúcar de Matamoros fue del 0.42 por ciento, entre la segunda quincena de agosto y la primera del presente mes.

En la variación del presente año el municipio de Izúcar Matamoros ha tenido una inflación de 2.51 por ciento en comparación de la segunda quincena de septiembre de 2019 con la primera de septiembre de este año; por su parte la capital poblana reportó una inflación de 2.07 por ciento en el mismo periodo.

A nivel nacional las cifras del Inegi señalan que el sector de alimentos, bebidas y tabaco fueron los que reportaron un incremento anual mayor, al cierre de las dos primeras semanas de septiembre,  con 7.45 por ciento, seguido de "otros servicios" donde la inflación anual es del 4.65 por ciento. La tercera posición fue en  salud y cuidado personal, con el 4.49 por ciento.

La menor variación anual, según los datos del Inegi, es el transporte que ha tenido una inflación de 0.39 por ciento, muy similar a la de la ropa, el calzado y accesorios, con 0.48 por ciento, mientras que para la educación y esparcimiento la inflación anual fue de 1.79 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: