• Ciudad

Revocan permuta de 42 hectáreas de Flor del Bosque dadas por Gali

  • Héctor Llorame
La permuta se canceló porque Carlos Enrique Haghenbeck no pagó los impuestos correspondientes
.

El Congreso de Puebla hizo oficial la revocación de la permuta de 42 hectáreas del parque “Flor del Bosque”, entregadas en 2018 por el exgobernador Antonio Gali Fayad al empresario Carlos Enrique Haghenbeck Cámara.

Con 28 votos a favor y 11 abstenciones de las bancadas del PRI, PAN, MC, PRD y CPP, se confirmó el retorno de un predio 420 mil metros cuadrados al patrimonio del estado.

A la vez, el gobierno devolverá al particular un área de terreno de 461 mil 426.75 metros cuadrados.

La revocación de la permuta se aprobó en la sesión plenaria de este jueves a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El dictamen previamente avalado en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal señala que el intercambio de predios se canceló porque Haghenbeck Cámara se negó a cubrir el pago de los impuestos correspondientes.

“Mediante oficio SFA-DBMI-DPI-1967/2019, de 23 de julio de 2019, del cual se remite copia simple, la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la entonces Secretaría de Finanzas y Administración, informó que no fue concretada formalización de la permuta referida, derivado de la inconformidad del particular con el pago de los impuestos correspondientes al contrato que se buscaba suscribir”, ventila el decreto.

“Mediante oficio SFA-DBMI-DPI- 4050/2018, de fecha 10 de diciembre de 2018, se envió a la Notaría número 29 del Distrito Judicial de Puebla, el proyecto de Ratificación de superficie, medidas y colindancias, la Subdivisión de propiedad, la Fusión de predios que otorga el Gobierno del Estado de Puebla y la Permuta antes mencionada, para su debida formalización, no obstante lo anterior, los particulares se negaron a pagar los impuestos generados por la transacción, manifestando que el cobro de impuestos debe ser de conformidad con el valor catastral de los inmuebles, y no con el valor comercial que establece la normatividad en materia de enajenación de inmuebles”, agrega.

La permuta de Flor del Bosque fue aprobada el 31 de agosto de 2018 por la LIX Legislatura, con mayoría del PAN y sus aliados, a pesar de las protestas de ambientalistas, organizaciones civiles y partidos de la entonces oposición.

En su momento los inconformes advirtieron que la permuta tenía como objetivo impulsar un desarrollo inmobiliario en la zona, pues el predio entregado por el gobierno estatal era propicio para la construcción de viviendas.

Las hectáreas recibidas a cambio eran de tierra irregular, con zanjas y mayor vegetación, lo cual incluso fue presumido por la administración de Gali Fayad, quien defendió de que el terreno obtenido era cuatro hectáreas mayor y albergaba flora y fauna que se sumarían al área protegida.

Esto también fue reprobado en el Congreso este día por los diputados Emilio Maurer Espinosa (Morena) y Miguel Trujillo de Ita (PES), quienes denunciaron que valía más de 2 mil pesos el metro cuadrado del predio que entregó el gobierno, mientras que el del recibido apenas rebasaba los 200 pesos.

Denunciaron que era evidente que habría un negocio importante, con indicios de corrupción, por lo que celebraron que finalmente no se haya concretado.

Cabe señalar que además se destacó que Haghenbeck Cámara es consuegro de Gali Fayad. 

Aprueban donación a Cholula

En otro punto de la sesión se aprobó la donación de 10 hectáreas del inmueble conocido como “Granja La Virgen” a los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

El decreto remitido también por Barbosa Huerta fue aprobado con 38 votos a favor, luego de señalarse que el predio fue expropiado de forma injusta en 2014, por el exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

El decreto aprobado precisa que la enajenación por donación es “de una porción de 10,330.98 m2 (diez mil trescientos treinta punto noventa y ocho metros cuadrados) del inmueble denominado “Granja La Virgen”, ubicado en el Distrito Judicial de Cholula, Puebla, en favor del honorable ayuntamiento del municipio de San Andrés Cholula, Puebla, con el objeto de que sea usado para oficinas administrativas para la gestión municipal”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: