• Ciudad

Descongelan cuentas multimillonarias de Marín y Nacif

  • Beto Fong
A pesar de que el exgobernador y el empresario siguen prófugos, ahora podrán hacer uso de sus recursos.
.

A pesar de que Mario Marín Torres y Kamel Nacif siguen en calidad de ilocalizables un Juez ordenó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelara sus cuentas bancarias.

Las cuentas del exgobernador poblano y del “Rey dela mezclilla” acumulan 800 millones de pesos, derivados de acciones que no han sido comprobadas.

Fue la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue torturada durante la administración de Marín Torres, quien aseguró que dos jueces federales permitieron descongelar las cuentas de los prófugos.

A través de su cuenta de Twitter, Lydia Cacho informó que los jueces avalaron que Marín y Torres ahora puedan usar sus cuentas, a pesar de que fueron congeladas en marzo pasado.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que la jurisprudencia utilizada fue originada a raíz del caso del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

El titular de la UIF informó que a los prófugos se les desbloquearon 800 millones de pesos, los cuales serían provenientes de temas vinculados con corrupción política y trata de personas.

Ante la situación, Lydia Cacho informó que las cuentas del exgobernador fueron liberadas gracias al juez primero de Distrito, Miguel Arrollo Herrera.

Pedro Arrollo Soto, titular del Juzgado Octavo de Distrito, fue el responsable de descongelar las cuentas de Kamel Nacif.

“El criterio de uno de los jueces de distrito, que nos preocupa mucho, es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse, y por tanto, a pesar de existir solicitud internacional, como es el caso, de Kamel Nacif, en virtud de que la redacción dice ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’, no conceden la suspensión y, por tanto, en términos fácticos, lo que están resolviendo en la materia del fondo del asunto; es decir, permitir la liberación de las cuentas, y con ello, la posibilidad de que muevan el recurso a otras latitudes u otros países del mundo”, dijo Santiago Nieto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: