• Universidades

Destacan aspectos positivos de los plásticos en IBERO Puebla

Los polímeros son un progreso tecnológico a nivel mundial, destacan
.

Con la finalidad de concientizar a los alumnos de las diferentes ingenierías, sobre las oportunidades laborales que existen en el campo de los plásticos en la industria automotriz, los Consejos Estudiantiles de Representantes de las Licenciaturas de Ingeniería Química e Ingeniería en Biotecnología de la IBERO Puebla organizaron la conferencia La Importancia de los Plásticos en la Industria Automotrizimpartida por el Ing. Javier Solar Frese, gerente de Solar Plastics S.A de C.V.

El Ingeniero Industrial, egresado de la IBERO Puebla y con una especialidad en el extranjero, comenzó su participación explicándole al auditorio la necesidad de dejar de ver a los plásticos como algo negativo. “Sin ellos, no podríamos concebir el mundo como lo vemos ahora,” argumentó Solar Frese.

Cada automóvil está compuesto por una gran cantidad de polímeros. De acuerdo a Solar Frese, la industria automotriz es lo que es gracias en buena parte al desarrollo de los plásticos.” Cada coche tiene entre un 12 y 20% de materiales plásticos. Eso es equivalente a un total de 2 mil piezas.

El gerente de Solar Plastics, explicó que constantemente se está buscando perfeccionar el rendimiento de los vehículos, para lograrlo es fundamental aligerar el peso de los coches y, por ende, el uso de polímeros es cada vez más frecuente en la industria automotriz.

El incremento de la aplicación de este material en los últimos años se debe a la resistencia a altas temperaturas y la capacidad de ser un aislante térmico eléctrico. También son buenos resistentes químicos.

La evolución de los polímeros ha generado que sean un componente muy confiable para confeccionar las distintas partes de un vehículo. El egresado de la IBERO Puebla planteó que el polipropileno es un material que está en un alto porcentaje de los vehículos por su bajo costo.

Además, el especialista agregó que este es un material rígido y barato. Los plásticos son muy económicos de implementar, por consiguiente, marcas de prestigio emplean a los polipropilenos para los acabados de los carros.

Una de las negativas que tienen los plásticos es que desafortunadamente un 25% de las piezas que se hacen todos los años, son desechadas por defectos que tiene cuando son producidos. “Desde Henry Ford en 1941, ya existía la idea de generar materiales a base de soya. Todo esto con el objetivo de hacerlos biodegradables.

Javier Solar Frese presentó un vídeo que ejemplificó la forma en que todas estas piezas forman parte de nuestra vida cotidiana. Los billetes están hechos de polipropileno, el policarbonato está en la parte transparente de los lentes, en tapetes y tableros de los carros. Subrayó que otro de sus beneficios es que se pueden volver a fundir y reciclar.

Aprovechó para agradecer a su alma máter por la invitación e instó a los jóvenes que el saber sobre este tema en específico es crucial en la actualidad. Ellos comentaron que, gracias a la ponencia, distintos mitos existentes alrededor del tema fueron destruidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: