• Universidades

Congreso de Radios Comunitarias tendrá sede en Comunicación BUAP

El evento cuenta con la colaboración de colaboración del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep)
.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en colaboración con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep), será sede del Primer Congreso Internacional de Radios Comunitarias 2020, del 19 al 21 de noviembre.

Integrantes de radios ciudadanas, comunitarias, indígenas, campesinas y suburbanas, junto con investigadores, docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado, provenientes de México e Iberoamérica, estarán reunidos para entablar un diálogo que reivindique, fortalezca y aporte mayor conocimiento a uno de los canales de comunicación e información que ha impulsado la participación social.

Angélica Mendieta Ramírez, presidenta del Congreso, indicó que la importancia de este evento reside en las cifras de radios comunitarias en Latinoamérica. El estudio realizado por Radios Libres y Radios de América, titulado “Mapa de radios de América Latina y México”, publicado en 2017 indica que en nuestro país existen 82 radios comunitarias, número que posiciona a México en el octavo lugar. Mientras que en los primeros tres lugares se ubican países como Brasil con 4,774 radios, seguido de Colombia con 626 y Venezuela con 296.

La Organización Cultura Survival, con sede en Cambridge, Inglaterra, desarrolló el informe  “Situación de la Radiodifusión Indígena en México 2018”, el cual indica que Puebla ocupa el cuarto lugar en el número de Radios Indígenas concesionadas y no concesionadas de México al contar con cinco estaciones, destacando XHSB “Las voces de los Pueblo” ubicada en San Bernardino Tlaxcalacingo, que transmite en idiomas náhuatl y español.  Las primeras tres posiciones son ocupadas por Oaxaca con 23, Chiapas con 17 y Michoacán con 8.

Los aliados estratégicos del congreso son la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza (Parlamento-CDN).

El Congreso abordará el papel de las radios comunitarias ante problemáticas derivadas de la pandemia por Covid-19, su rol como intermediarios para la resolución de conflictos, así como la integración de la equidad y perspectiva de género.

La participación puede realizarse a través de las modalidades de ponentes y carteles de investigación. En el primero podrán participar integrantes de radios ciudadanas, indígenas, campesinas y suburbanas.

En la segunda modalidad podrán participar especialistas en medios de comunicación e información, investigadores, docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado.

Los informes pueden ubicarse en la página web del evento: http://ainvestigadores.org/congresonacional.html.

Tags: 

Comentarios de Facebook: