• Seguridad

Buscan prohibir a padres violentos contacto con sus hijos en Puebla

  • Héctor Llorame
Por violencia reiterada los padres perderían la patria potestad de sus hijos
.

En Puebla buscan que los padres que ejerzan violencia reiterada contra sus hijos pierdan la patria potestad e incluso se les prohíba el contacto ocasional.

Una iniciativa presentada en el Congreso del estado contempla que se impida, suspenda o cancele de forma permanente el derecho de los padres a la convivencia ocasional.

La propuesta promovida por la diputada Rocío García Olmedo (del PRI) plantea que los jueces estipulen el periodo del castigo de forma fundada y justa, luego de revisar la gravedad de cada caso.

A la vez se advierte que se deberá escuchar la opinión del menor de edad y priorizar el interés superior de la niñez en las sentencias.

Para esto proyecta modificar el Código Civil del estado, para agregar al artículo 627 una nueva causal de la pérdida de patria potestad, con el fin de que el texto diga:

“La patria potestad se acaba: I. Por muerte del que la ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga; II. Por emancipación del menor; III. Por llegar a la mayoría el que estuvo sujeten a ella; y IV. Por violencia familiar reiterada”.

Para la suspensión o pérdida definitiva del derecho a la convivencia se prevé reformar el artículo 637, con el objetivo de que establezca:

“Sólo por mandato judicial expreso y fundado en causa justa, y cuando exista violencia familiar reiterada se deberá considerar la restricción e impedir, suspender o perder el derecho de convivencia a que se refiere este artículo. Se deberá escuchar a la niña, niño o adolescente sujeto a patria potestad, privilegiando ante todo el interés superior de la niñez en la cuestión planteada, de acuerdo a su edad y desarrollo cognoscitivo”.

La iniciativa será analizada antes de su posible aprobación en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: