• Política

Valentín Meneses ve retorno del PRI en Puebla con alianzas

  • Héctor Llorame
El exsecretario de Gobernación defendió al exgobernador Mario Marín.
.

El exdirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, confirmó que buscará la candidatura a la alcaldía de Puebla y vio al tricolor con oportunidad de ganar la elección de 2021, mediante una alianza con otros partidos.

En el programa Ante la Corte, de e-consulta, este miércoles habló de su trayectoria, los cambios en el priísmo poblano y su paso en el gobierno de Mario Marín Torres

Tras diez años de mantener un bajo perfil en la política, sostuvo que su aspiración se debe a que el PRI atraviesa por cambios que permiten la participación y la libre competencia.

Aunque nunca antes había buscado un cargo de elección popular, aseguró que cuenta con popularidad entre la gente por sus más de 30 años en la política y porque su paso por la administración pública le dio experiencia.

Con el arribo de Néstor Camarillo Medina a la dirigencia del partido, afirmó que viene un relevo generacional que renovará al priismo, pero negó que sea tomado por los hijos de exalcaldes, exgobernadores o excandidatos.

El también exsecretario de Gobernación de Marín Torres se dijo convencido de que el actual régimen no persigue a la oposición y hay libertad para ejercer política.

“Antes se criminalizaba la política, alguien levantaba la mano y en seguida le inventaban delitos, entonces mejor se bajaban. Hoy ya no pasa eso; estamos en un estado donde se respetan las libertades y los derechos y qué bueno”, expresó.

A esto atribuyó que luego de su “destape” otros priístas salieron también a externar su interés por competir.

Ve alianza y más votos

Meneses Rojas se mostró confiado de que el PRI construirá una alianza que le permita sacar más votos en los comicios del próximo año, aprovechando los conflictos internos por los que atraviesa Morena.

Si bien evitó mencionar con qué fuerzas políticas debería haber una alianza, se pronunció por buscar al PRD y PSI para competir juntos.

A pesar de que el PRI quedó en tercer lugar en las elecciones de 2016, 2018 y 2019, vio posible recuperar espacios de poder mientras exista apoyo de la dirigencia y la militancia. 

A la falta de presupuesto atribuyó las derrotas de Enrique Doger Guerrero en 2018 y Alberto Jiménez Merino en 2019, en la búsqueda de la gubernatura del estado, pero auguró condiciones más favorables para 2021.

Niega efectos del marinismo

Meneses Rojas rechazó que su aspiración se vea manchada por su pasado como un personaje cercano y de confianza de Marín Torres. 

Al afirmar que por más de un año no ha hablado ni visto al exgobernador, defendió que es bien recordado su mandato en la alcaldía de Puebla debido a las obras de infraestructura que realizó.

Sobre el escándalo con la periodista Lydia Cacho, reiteró su respaldo al exmandatario al afirmar que pronto concluirá el juicio y saldrá bien librado, pues calificó el proceso de “ilegal” y acusó a la comunicadora de exagerar los hechos y mentir en muchas de sus declaraciones.

El hecho más reciente que dio por falso fue el supuesto congelamiento de las cuentas bancarias del exgobernador, pues sostuvo que el exmandatario carece de cuentas personales y solo tiene una que corresponde a la notaría que operaba en la capital. 

Pese a la polémica se dijo agradecido con el exgobernador tras fungir en su gestión como director del DIF, de Comunicaciones y Transportes y como secretario de Gobernación. 

Desintegración del marinismo

Meneses Rojas admitió que la desintegración del marinismo fue consecuencia del escándalo del exgobernador por la difusión de sus llamadas telefónicas con el empresario Kamel Nacif “el Rey de la Mezclilla”.

Como varios de los políticos del círculo cercano del exmandatario ahora están en otros partidos, consideró que les faltó lealtad para mantenerse en el PRI y priorizaron sus intereses personales.

Alejandro Armenta Mier ahora es senador por Morena; Fernando Morales Martínez ahora es dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC); Ramón Fernández Solana dirige Redes Sociales Progresistas (RSP); Graciela Palomares Ramírez está en la dirigencia de MC y Arturo Hernández Davy se perfila como aspirante del PT a la alcaldía de la capital.

Del otro grupo hegemónico del PRI, el del exgobernador Melquiades Morales Flores, dijo que desapareció porque fue cooptado por el exgobernador Rafael Moreno Valle durante el primer gobierno del PAN. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: