• Nación

Prevé SEP regreso a clases presenciales en algunos estados

Campeche y Chiapas podrían volver a las aulas en octubre
.

Campeche y Chiapas podrían regresar a clases presenciales a partir del mes de octubre y con ello iniciar el retorno diferenciado a las aulas, anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario federal destacó que las medidas de sanidad para el regreso serán severas y ante el primer caso de COVID-19 en una escuela, todo el plantel se volverá a cerrar, según una nota del diario El Sol de México.

Tras seis meses de confinamiento, Moctezuma Barragán dijo que el estado de Campeche es el más avanzado debido a que fue el primero en llegar a semáforo amarillo. Lo mismo ocurre con Chiapas, en donde la presencia de los niños será con uso de cubrebocas obligatorio y con las aulas al 50 por ciento de su capacidad, alternando a los alumnos para que asistan en distintos días.

Durante la conferencia virtual “La visión de la educación en el entorno actual en México”, organizado por la Universidad Panamericana y moderada por su rector, José Antonio Lozano, el secretario dijo: “no sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando se podrían iniciar clases presenciales”.

El funcionario enfatizó que el tema sanitario será estrictamente vigilado, porque además del cumplimiento del uso del cubrebocas, y las medidas de limpieza y desinfección de planteles, se aplicarán tres filtros sanitarios: uno en la familia, otro en la escuela y otro en el salón. Las medidas de contención serán estrictas y ante el primer caso de Coronavirus el plantel se cerrará. “Lo peor que nos puede pasar es un rebrote", dijo el secretario.

Dentro del plan para el regreso a clases, Moctezuma Barragán detalló que las primeras tres semanas servirán para aplicar una evaluación diagnóstica sobre qué es lo que pudieron conocer los alumnos a través del programa Aprender en Casa II, con las transmisiones por televisión y el apoyo de los maestros. Servirá de igual manera para advertir las condiciones de los estudiantes en el plano académico y socioemocional.

Los grupos se dividirán al 50 por ciento por día y por orden alfabético, de tal forma que el lunes y miércoles asistirá un grupo de estudiantes, otro el martes y el jueves, en tanto que el viernes estará dedicado a quienes se identifiquen con un mayor rezago. “Queremos que los maestros hablen, evalúen a cada niño para ver qué es lo que traen después del aislamiento, desde el punto de vista académico y socioemocional, porque habrá quienes sí tuvieron un espacio para estudiar, un escritorio, que pudieron trabajar sin ningún obstáculo, incluso sabrán más porque en este periodo también se impulsó el aprendizaje autodidacta”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: