• Nación

¿Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual?

  • Beto Fong
El día busca crear conciencia contra estas prácticas
.

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y niños.

Esta iniciativa surgió en el Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, a través de la Dirección de Lucha Contra la Trata de Personas dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos. La fecha se conmemora gracias a la Ley Nacional 9.143, conocida como la “Ley Palacios”, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Fue el legislador socialista Alfredo Palacios quien impulsó la ley contra la trata de personas. La fecha sirve para concientizar a todos los países del mundo acerca de este crimen y sus consecuencias, buscando con ello adoptar acciones para su eliminación.

En México, el panorama contra el tráfico de personas es poco alentador, pues en el país únicamente hay ocho entidades que cuentan con un refugio seguro para rescatar a víctimas de trata y explotación sexual, en donde actualmente se atiende a 82 personas de ambos sexos, desde menores de edad a adultos, informó Rosi Orozco, activista enfocada en defender los derechos de las víctimas.

Orozco, encargada del movimiento Unidos vs Trata, explicó que hay acuerdos con otras entidades, para el rescate de las víctimas, pero se carecen de espacios para su protección.

“En el libro Hoja en blanco viene este ‘tratómetro’, como le llamamos, en donde Baja California, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala tienen refugio. Lo más importante que sucede en México es que se les da atención a largo plazo, eso no sucede en otros países, hay países de primer mundo que solo les van a ayudar un año y eso es muy grave, porque las dejamos a merced de los tratantes”, comentó la activista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: