• Nación

Aparecen nuevas cuentas de Lozoya; compraba arte y joyas

Sus operaciones fueron reportadas en EU como actividad sospechosa
.

Tochos Holding Limited, empresa de Emilio Lozoya Austin, realizó transferencias por un valor de más de 182 mil dólares a las cuentas de una galería de arte en Nueva York, a un broker de otra galería en Ciudad de México y a una boutique de joyas en Manhattan.

Esas adquisiciones fueron registradas en el sistema bancario estadounidense en un reporte de actividad sospechosa (SAR), según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas reseñada por el diario Reforma

La firma de inversión The Bank of New York Mellon (BNY Mellon), utilizada como intermediaria para hacer los pagos de Lozoya, reportó las transacciones de Tochos –la empresa que usaba para “negocios personales”, según admitió Lozoya – y otras 822 empresas ante la unidad de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN).

Entre enero de 2015 y marzo de 2016, Tochos Holding realizó al menos 13 transferencias desde la cuenta 516434271 en la filial suiza del banco Morgan Stanley.

Esta cuenta y estas transacciones hasta ahora eran desconocidas y son diferentes a las que ha documentado la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso judicial abierto contra Lozoya.

En total, las 13 transferencias de Tochos que BNY Mellon notificó el 4 de agosto de 2017 al FinCEN suman operaciones por más de 700 mil dólares.

Además de las compras de arte, había pagos a un despacho panameño, consultorías de firmas en Suiza y Nueva Zelanda, y un préstamo a la empresa de un compadre de Lozoya, según se desprende de la investigación FinCEN Files, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que participó Quinto Elemento Lab.

Una de las compras de Lozoya fue la escultura “Nimbus”, de dos metros de altura y acero inoxidable del artista venezolano Rafael Barrios, por la que pagó 110 mil dólares.

enteratede.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: