• Municipios

Ahora vinculan a proceso a Patjane por abuso de autoridad

  • e-consulta
Felipe Patjane fue detenido en noviembre del año y hoy está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez
.

Ahora por el delito de abuso de autoridad para la realización de un “pago ilegal”, fue vinculado a proceso el aún alcalde de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, según lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Puebla este miércoles.

A través de un comunicado se expuso que la nueva imputación obedece a que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción detectó presuntos pagos ilegales por más de ocho millones de pesos realizados por contratación de servicios de impresión, elaboración de manuales y consultorías, entre otros.

Las erogaciones corresponden al periodo de octubre del año 2018 a julio del 2019. En ese entonces el ahora imputado, fungía como presidente municipal de Tehuacán.

Con los datos de prueba que expuso el Agente del Ministerio Público, la Fiscalía de Puebla obtuvo de la autoridad judicial, vinculación a proceso contra Felipe de Jesús N., quien permanecerá en prisión preventiva.

Cabe señalar que Patjane fue detenido en noviembre del año y hoy está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.

A pesar de ello conserva el cargo de alcalde, toda vez que el Congreso local inició un proceso para destituirlo junto con todo su Cabildo, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una suspensión provisional para que ello no suceda hasta que revise el caso.

En tanto existe un presidente provisional, que puede desempeñar el cargo hasta que se emita el fallo de la Corte.

Patjane Martínez enfrenta además un proceso inicial por ejercicio indebido de funciones públicas, ya que designó, sin contar con facultades, a un ciudadano como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento.

En agosto pasado además fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el regidor de Hacienda del municipio de Tehuacán, Víctor Canaán Barquet, presuntamente por una denuncia en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción.

Así como Andrés Escobedo Calderón, ex tesorero municipal; Ana Lucia Sánchez Reyes, ex coordinadora de licitaciones; y Zamira Canaán Cerón, ex contralora municipal, quienes laboraban en el ayuntamiento durante la administración de Felipe de Jesús Patjane.

Tags: 

Comentarios de Facebook: