• Economía

Restauranteros quieren alargar temporada del mole de caderas

  • Maribel Morillón
Calculan vender 80 mil unidades de este platillo oriundo de la Mixteca
.

Luego de que la temporada de chiles en nogada fracasó dadas las condiciones en los restaurantes por la pandemia del Covid-19, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) adelantó que de cara a la sexta temporada del mole de caderas esperan vender 80 mil unidades de este platillo oriundo de la Mixteca. 

La temporada del mole de caderas 2020 dará inicio el próximo 15 de octubre y finalizará el 30 de noviembre, aunque no se descarta alargarla dos semanas más de lo acostumbrado con la intención de poder colocar los más de 80 mil platillos que ayuden económicamente al sector restaurantero.

La presidenta de Canirac en Puebla, Olga Méndez Juárez comentó en entrevista con e-consulta que por parte del sector que representa se tiene toda la intención de realizar la comida de apertura viernes 16 de octubre, luego de la matanza que se tiene proyectada el jueves 15 de octubre.

Aunque aún se desconoce si el gobernador, Miguel Barbosa Huerta encabezará el ritual y la comida en Tehuacán, se pretende realizar esta apertura simbólica al aire libre por la contingencia sanitaria y con un número reducido de personas, entre 80 y 100 o lo que autorice Protección Civil del Estado.

En este evento se tiene previsto que participen 10 de los mejores restaurantes de Puebla y de Pueblos Mágicos como AtlixcoXicotepecCuetzalan y San Pedro Cholula.

La presidenta del gremio restaurantero precisó que la temporada del chile en nogada y la venta mole de caderas son de las tradiciones gastronómicas más importantes de la región y que datan de hace más de 450 años.

Agregó que no habrá un aumento en el costo del platillo, que oscilan entre 300 y  480 pesos.

 Dijo que lo importante es tratar de desplazar las 20 mil cabezas que ya están listas entre Huajuapan de León y Tehuacán, por eso tienen la intención de prolongar la temporada 15 días más y pensar en la economía del comensal.

“La temporada es muy corta, empieza el 15 de octubre y termina el 30 de noviembre y lo que nosotros hemos platicado con los productores y las personas que venden los juegos de caderas es que probablemente se amplíe la temporada hasta el 15 de diciembre,con el fin de desplazar las 20 mil cabezas que hay y las cuales se irán sacrificando dependiendo de la demanda que haya del sector restaurantero”, expuso.

Recalcó que la economía se encuentra muy lastimada por la pandemia del Covid-19 y aún se encuentran con un aforo muy reducido, por lo que se pretende extender un poco la temporada en restaurantes como El Restauro, La Casa De Pepe, El Mural de los Poblanos, La Noria, El Burladero y Casa Reina, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: