• Economía

Cierre de empresas dispara 71% la informalidad en Puebla: Coparmex

  • Maribel Morillón
No se han podido recuperar los 40 mil empleos perdidos con la pandemia, señal líder nacional del organismo
.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), informó que en Puebla ha crecido la informalidad en un 71 por ciento, porque no se han podido recuperar los 40 mil empleos perdidos con la pandemia, ante lo que consideró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no es solidario y debe replantearse.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual donde además estuvo Fernando Treviño Núñez, presidente del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex); Juan Nicolás Parés, representante del organismo en Tehuacán; el vicepresidente de la Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana Gómez; así como Irving Mendoza González, representante de San Martín Texmelucan.

Ante medios de comunicación hablaron de las problemáticas que enfrentan los empresarios en la entidad como son la inseguridad en San Martín Texmelucan, la ausencia de gobierno en Tehuacán, la crisis de salud y económica que ha cobrado la vida de más de 4 mil poblanos y dejó sin sustento a más de 40 mil familias en el estado.

Durante su exposición, el presidente nacional de la Confederación de la República Mexicana, indicó que Puebla no ha podido recuperar los empleos, lo que ha llevado aumentar a un 71 por ciento la informalidad, situación crítica que comparte con otros estados como TlaxcalaChiapasHidalgoGuerrero y Oaxaca.

A su vez reprochó que el gobierno federal haya dejado a los empresarios solos: "el gobierno federal le dijo a las microempresas y a los profesionistas que se rascaran con sus uñas y muchos tuvieron que perecer en el camino", sostuvo.

Además consideró que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 "no es solidario" e insensible, pues no le ha dado la importancia al tema de salud y a la economía y ha dejado recaer el costo a la sociedad, por lo cual tanto el presidente nacional como los representantes locales pidieron a los diputados reorientar dicho presupuesto.

Coincidieron en que el panorama para Puebla no es alentador si las decisiones de los gobernantes siguen siendo en el mismo sentido.

Hizo un llamado, por un lado a los diputados para que "se pongan las pilas" y puedan considerar modificaciones al presupuesto y por otro al gobierno del estado, que continúe con la reactivación económica, ya que "no es ayudar a los empresarios, es ayudar a las familias que dependen de ellas y es un tema delicado que debe ser tomado en cuenta", manifestó.

Por su parte el presidente de la Coparmex en Puebla, Fernando Treviño Núñez, señaló que la reactivación de la economía es muy importante, sin embargo consideró que la afluencia del 30 por ciento debe de incrementarse tanto en los comercios como en los centros de trabajo, con total responsabilidad.

"Los empleos no se van a generar mágicamente si siguen estando en sus casas (...) Es un trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico que en Puebla sí se pueda invertir, que en Puebla sí se pueda vivir tranquilo y que en Puebla sí esté segura tu inversión y necesitamos buscar inversiones mediante capacitaciones para que las empresas vengan", puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: