• Ciudad

Ahora acusan maltrato y acoso en el Registro Civil de Puebla

  • Patricia Méndez
El director del organismo se dijo dispuesto a responder a los señalamientos sólo si la Coordinación de Comunicación Social lo autorizaba
.

Empleados de la Dirección del Registro Civil acusaron al director Manuel Carmona Sosa de tratarlos de forma grosera, de acosarlos laboralmente e incluso de cobrar cuotas extraordinarias a los usuarios por los servicios.

Al buscarlo para tener su versión, el funcionario se dijo dispuesto a responder a los señalamientos siempre y cuando la Coordinación de Comunicación Social del estado lo autorizara, por lo que e-consulta solicitó una entrevista a esta área, pero la petición no fue atendida.

A través de una carta y un video, los inconformes señalaron también a María del Carmen Ruiz Cabrera y al Jefe de Subdirección de Apoyo a Programas y Procedimientos, Alfonso López-Martínez Carrasco, como colaboradores del director que también incurren en tratos despóticos.

Acusan maltrato laboral

Los empleados inconformes manifestaron que Carmona Sosa los obliga a cumplir con jornadas laborales que exceden su horario habitual de 9 a 16 horas, particularmente durante la pandemia de Covid-19, en la que no se les permitió descansar un solo día.

Señalaron a María del Carmen Ruiz Cabrera como una de las colaboradoras de confianza del director que los insulta y amedrenta para que cumplan con horarios que no están estipulados en sus contratos laborales.

Los empleados indicaron que también están inconformes porque no se les otorgan insumos sanitarios para su protección como cubrebocas o caretas, que sí han solicitado porque ofrecen un servicio al público.

Aseguraron que sus quejas han sido planteadas al director, pero les ha comentado que no las atenderá pues cuenta con la protección del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien le habría asegurado una candidatura a una diputación local en 2021.

Difunden video con inconformidad 

Los inconformes elaboraron un video donde destacan que al inicio del gobierno, Barbosa Huerta señaló que en los sexenios anteriores hubo la mayor corrupción y mala atención a personas dentro del Registro Civil, pero con el nuevo director sería eficiente esa labor.

No obstante incluyeron una grabación donde se ve al Jefe de Subdirección de Apoyo a Programas y Procedimientos referirse de forma grosera hacia las mujeres, y a una de sus compañeras la llama “pendeja” y “bastante corrida”.

Además evidenciaron trabas a los usuarios que acuden a solicitar servicios, como impedir la asistencia de un representante pese a que legalmente pueden hacerlo.

Y mostraron la ocasión en que enfrentaron al funcionario, pero se negó a salir de su oficina en la 11 oriente, de la colonia Azcárate.

Acusaron que existen cobros al margen de la ley a los usuarios del Registro Civil a fin de agilizar trámites, para evitar que tengan que formarse desde media noche.

Inconformidades son por rotación de jueces

En contra parte, otro grupo de empleados indicó que las inconformidades surgen porque el Registro Civil fue declarado como un área esencial en el decreto que emitió el gobernador el pasado 23 de marzo, y no se permitió a los trabajadores retirarse a sus casas como en otras dependencias.

Además, señalaron que este año se llevó a cabo una rotación de jueces, a fin de evitar corruptelas, lo que generó molestia entre los trabajadores y por ello estarían impulsando una campaña de desprestigio.

e-consulta contactó al director del Registro Civil, quien se dijo dispuesto a otorgar una entrevista para responder a los señalamientos, pero sostuvo que debería ser autorizada por la coordinadora de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil, a quien este medio intentó contactar pero la solicitud no fue atendida.

Cabe señalar que a la par de este caso, se ventilaron también denuncias de trabajadoras del Instituto Registral y Catastral de Puebla (IRCEP) en contra de su director Jaime Calderón Vázquez, por acoso laboral y sexual, que a un mes de distancia se mantiene en el cargo. 

Visitas: 540

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: