• Seguridad

Estalla Barbosa contra el TSJ por liberar a la cuñada de El Grillo

  • Alberto Melchor
El gobernador señaló que se trató de cuestiones técnicas dentro de la audiencia celebrada ayer
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió investigar a dos juezas de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) luego de que una de ellas calificó de ilegal la detención y ordenó la liberación de Paula L., una "importante narcomenudista" que es cuñada del líder criminal conocido como José Christian N., alias El Grillo.

Durante su rueda de prensa matutina el gobernador dedicó un considerable tiempo para abordar el tema dentro del Poder Judicial del Estado al señalar que es preocupante la liberación de "presuntos responsables" de un delito, como es el caso de Paula L., cuya detención fue boletinada ayer al encontrarse en posesión de 89 dosis de droga.

El gobernador reveló que la encargada de esto fue la juez de control Magally Escamilla Rodríguez, quien calificó de ilegal la detención de Paula y por ello se ordenó su liberación inmediata, y aunque no precisó el motivo, el gobernador señaló que se trató de cuestiones técnicas dentro de la audiencia celebrada ayer.

"Hay una enorme preocupación en el tema de algunos jueces y juezas que han puesto en libertad a verdaderos presuntos responsables por cuestiones técnicas. Imagínense que una juez puso en libertad a la hermana de la esposa de El Grillo, (la juez) Magaly Escamilla Rodríguez, sin duda que nos mueve a dudas sobre la participación de esta autoridad judicial en los criterios subjetivos que se arroga para tomar estas decisiones", sostuvo Barbosa Huerta.

Sin embargo el mandatario también retomó un tema ocurrido el pasado domingo cuando otra juez de control de la región judicial Centro-Sur con sede en Chalchicomula de Sesma liberó a una pareja, hombre y mujer, que fueron detenidos por estar a cargo de dos misceláneas donde se vendió alcohol adulterado que causó la muerte de al menos tres personas en el municipio de San Salvador El Seco.

"Una juez puso en libertad contra quienes se había ejercido la judicialización correspondiente por haber vendido alcohol adulterado y del cual fallecieron tres personas, no es posible no es posible que esto continúe (...) sin duda que no se puede seguir así, permitiendo, sin revisar la conducta de quienes imparten justicia para liberar a delincuentes", reiteró.

Barbosa Huerta también reveló que en este último caso pudo haber un conflicto de intereses, pues aseguró que el abogado particular de los detenidos por la supuesta venta de alcohol adulterado es esposo de la juez que resolvió la situación legal de los detenidos y que al final de cuentas fueron puestos en libertad tras calificarse de ilegal la detención.

"La juez que liberó a quienes estaban detenidos por haber vendido alcohol adulterado y el abogado defensor particular de los detenidos es el esposo de la juez, no es posible", señaló Barbosa Huerta al tiempo en que dijo que era un "creyente de la autonomía" del Poder Judicial del Estado, sin embargo exigía que hubiera una investigación a fondo.

Defiende la capacitación de los policías

Posteriormente fue cuestionado sobre si la responsabilidad en estos casos fue completamente de los jueces o si pudo haber un error por parte de la Fiscalía General del Estado o incluso por los mismos Policías Estatales que se encargaron de la detención de Paula, la cuñada de El Grillo.

A esto respondió que los policías en Puebla están capacitados para realizar su trabajo y poner a disposición de las autoridades judiciales a los detenidos dentro del plazo de dos horas, por lo que defendió la capacitación con la que supuestamente ya cuentan todos los policías aprehensores.

"Cada caso es diferente, por eso se forman carpetas de investigación. Las policías detienen, están obligados a dar noticia de su detención dentro de las dos horas siguientes y hacer la puesta a disposición de manera inmediata, con toda la justificación del caso. Afortunadamente ya las policías en Puebla ya tienen la formación para llevar a cabo todos sus procedimientos, a quien se le pone a disposición lo actuado por las policías es a la Fiscalía General del Estado o a la delegación de la Fiscalía General de la República, ellos terminan de integrar esta etapa del procedimiento y la judicializan ante los jueces de control correspondientes", dijo.

Sin embargo reconoció que no todos los presuntos delincuentes que son liberados es por un fehaciente acto de corrupción, esto al recordar que eventualmente puede haber violación a garantías individuales o violaciones al debido proceso, por lo que hizo referencia a las últimas dos liberaciones pero sin olvidar otros casos como el de la esposa de otro narcomenudista: El Negro.

"No estoy afirmando que cada caso sobre haber puesto en libertad a un detenido o detenida sea un caso de corrupción, no lo digo porque puede haber la violación de garantías individuales, de Derechos Humanos, lo que se llama el debido proceso y para eso es el nuevo procedimiento penal acusatorio y oral, y con todo que moleste se pone en libertad al presunto responsable", sostuvo.

Llama a Jorge Cruz a pedir licencia en el TSJ

En medio de las críticas a algunos aspectos del TSJ, el gobernador aprovechó para hacer un llamado, entre líneas, al magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez, de quien dijo que a pesar de saber que está involucrado en investigaciones por casos de posible corrupción en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), continúa en su cargo dentro del Poder Judicial.

Recordó que actualmente ya no existe el fuero y lo exhortó a pedir licencia para enfrentar las investigaciones, al tiempo en que llamó al TSJ a hacer una depuración de su personal, en especial a aquellos que están bajo sospecha de actos de corrupción.

"Un magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia que sabe que es responsable, que está involucrado en fraudes enormes en el Capcee y en otras dependencias, está de magistrado, ¿porque no el propio Poder Judicial es capaz de depurar a sus miembros? ya debería de actuar con dignidad y pedir licencia a su cargo, que recuerde que ya no tiene fuero", sentenció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: