• Seguridad

Ahora fingen ser de Hacienda para extorsionar en Puebla

  • Joskua Espejo
Los criminales piden hasta 116 mil pesos o amagan con multas por parte de la Secretaría de Salud
.

Con la promesa de entregar presuntas licencias de funcionamiento por parte de la “Secretaría de Hacienda de Puebla”, es como células criminales operan en la capital poblana a través de extorsiones telefónicas dirigidas al sector empresarial, y piden hasta 116 mil pesos o amagan con multas por parte de la Secretaría de Salud. 

e-consulta fue objeto de estos intentos de extorsión, pues el 21 de septiembre se recibió una llamada de un hombre que se hacía pasar como primo del director, Rodolfo Ruiz Rodríguez, y quien supuestamente ocupaba una posición dentro de la “Contraloría” de la “Secretaría de Hacienda” en el estado, pedía diferentes montos para evitar una sanción. 

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda sólo existe a nivel federal y en el estado existe una “Secretaría de Finanzas”.

El modus operandi de esta banda delincuencial fue el siguiente: un hombre llamó a las 17:27 horas a la redacción de e-consulta y se presentó como familiar de Ruiz Rodríguez. Dijo que el fin de semana el director de este medio había realizado un pago de 22 mil pesos, además de entregado un cheque de 75 mil pesos para licencias de funcionamiento basados en los nuevos requerimientos de salud por la pandemia de Covid-19, la cual tendría una vigencia del 2020 al 2022. 

Debido a este pago, la entrega de los documentos se realizaría de 30 a 40 minutos después de dicha llamada, por lo que incluso otorgó el folio 00710132805 para recibirlos por medio de la empresa de paquetería DHL Express.

Incluso, detalló que el sobre debía tener sellos de la “Secretaría de Hacienda”, y dentro del paquete habría tres tarjetas que respaldaban los pagos. 

Durante la llamada, el sujeto pidió un número telefónico personal, pues dijo que colaboradores de DHL se comunicarían en breve para realizar un seguimiento de la entrega del paquete.

Al brindarles un número, sin colgar la llamada en la redacción, una mujer que se presentó como Mónica Sotomayor se comunicó al número telefónico que se le había brindado al supuesto primo de Ruiz Rodríguez. 

En dos llamadas al mismo tiempo, la mujer mencionó lo mismo que el sujeto: que el paquete llegaría en los próximos 30 minutos, sin embargo reveló que el supuesto pago que el director de esta casa editorial había realizado no había sido procesado, por lo que se tenía que volver a hacer antes de que llegara el servicio de mensajería, pues en caso contrario e-consulta sería acreedor a una multa de 125 mil 818.04 pesos.

La mujer reveló los números de cuenta así como los nombres de las personas a quienes pertenecían, ambas en el Banco Bancomer, la primera a nombre de María de Jesús Florián Gómez con el número 1509128856 y tarjeta 4152 3136 8470 1688; y la segunda a nombre de José Luis Infante García 1513899591 y tarjeta 41652 3136 6849 0157, para las cuales pedían 40 mil pesos y 35 mil 480 pesos, respectivamente. 

e-consulta verificó ambas cuentas, las cuales sí existen y se encuentran a nombre de tales personas en Bancomer.

A fin de verificar la “disponibilidad” de este medio para realizar los pagos, el supuesto primo realizó una tercera llamada para señalar que “su jefe” había acordado extender tres años más la vigencia de las licencias si se realizaba un pago extra de 41 mil 220 pesos, sin embargo al percatarse de que e-consulta sabía del engaño, ya no brindó el número de cuenta, solo mencionó el nombre de Óscar Abraham de la Torre. 

Este caso se suma a otro intento de extorsión que se reportó el pasado 11 de junio, en donde un poblano reportó mediante un video la manera en que buscaban extorsionarlo, la cual es similar a la que se mencionó anteriormente. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: