• Política

Amagan con denuncias por ilegal extinción de Cabildo de Tehuacán

  • Héctor Llorame
Diputados acusan anomalías en el proceso contra el Cabildo de Tehuacán
.

Diputados de PAN y MC amagaron con impugnar la extinción del Cabildo de Tehuacán y denunciar a sus compañeros que la validaron mediante anomalías y sin los votos requeridos por la ley.

Por considerar que existe un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que en el concejo municipal que se eligió hay personas que incumplen los requisitos legales, dieron por hecho que se echará abajo lo aprobado el lunes por la mayoría del Congreso local.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia advirtió denuncias contra legisladores de Juntos Haremos Historia por avalar la desaparición de poderes y el concejo, pues sostuvo que esto contraviene el mandato de la Corte, respecto a no ejecutar ninguna acción contra ayuntamiento.

En entrevista sostuvo que el dictamen aprobado es ilegal porque no reunió los votos de la mayoría calificada, como exigen la Constitución del país y la Constitución del estado.

Ambos ordenamientos establecen que la desaparición de un Cabildo debe aprobarse por al menos dos tercios de los 41 diputados, así que los 26 votos a favor que hubo equivalen solo a 63.4 por ciento y se tenía que rebasar el 66.6.

Por ello acusó de “torcer la ley” a la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla (del PES), así como a sus compañeros de Morena, quienes defendieron que los 26 votos eran suficientes porque en la sesión hubo 39 diputados y solo ellos debían considerarse.

“La ley es clara, distingue cuando se debe contar el voto de los presentes y cuando se debe tomar el de los integrantes. En este caso, se tenía que tomar el de los integrantes, pero no les alcanzaron los votos y torcieron la ley”, reprochó.

A esto agregó que el proceso para la extinción del Cabildo estuvo “viciado de origen”, pues no se concedió audiencia a los regidores suplentes, no se fincaron responsabilidades de forma particular y a todo el Cabildo se destituyó sin importar si algún miembro era inocente de las ilegalidades que se atribuyeron.

Señalan “cochinero”

Carlos Morales Álvarez (de MC) calificó la sesión plenaria del lunes como un “cochinero”, pues denunció que se disolvió el Cabildo sin los votos necesarios, se violentó la suspensión de la Corte y se interpretó la ley a modo.

Al coincidir en que el procedimiento fue anómalo desde el principio, vio como “maroma legislativa” que se haya validado con 26 votos y encima se conformara un concejo con personas que no cubren los requisitos de ley, como el diputado que estaba en funciones, Fernando Sánchez Sasia, quien fue puesto como presidente.

El legislador aseguró que la oposición impugnará la sesión del pleno, el dictamen y además denunciará a la SCJN el supuesto desacato de los legisladores de Morena, PRI, PT, PVEM, PES y Nueva Alianza.

Defienden proceso y votación

Vianey García Romero (de Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, defendió que el procedimiento a su cargo fue apegado a la ley desde que inició el 6 julio.

En entrevista aseguró que para desaparecer un Cabildo es válido calcular las dos terceras partes con base en los diputados presentes, así que los 26 votos reunidos representaban exactamente el 66.6 por ciento de los 38 legisladores que participaron en la sesión del lunes.

Sostuvo que el dictamen está bien fundamentado, es firme y sólido, por lo que descartó que se invalide por alguna de las supuestas anomalías que se han acusado.

A la oposición reclamó que “todo lo politiza” sin argumentos y ahora usa los resultados de la votación para cuestionar el proceso, pero dio por hecho que las impugnaciones no procederán.

Si bien dijo desconocer cuándo resolverá la Corte la controversia constitucional 118/2020 promovida por el ayuntamiento de Tehuacán, confió en que se dará la razón al Congreso y se concretará la extinción del Cabildo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: