• Nación

Si hay rebrote de Covid, gobierno recurrirá al endeudamiento: SHCP

Otro confinamiento tendría un impacto muy fuerte en la economía, dice subsecretario
.

El subsecretario de HaciendaGabriel Yorio, indicó que en caso de un rebrote de Covid-19 que pueda afectar nuevamente a la economía, el gobierno federal recurrirá a su segunda línea de defensa: el endeudamiento.

“No queda claro, si hubiera un segundo rebrote o una ola de reinfecciones, si tendremos que tener otro gran confinamiento o un confinamiento parcial; pero obviamente nos queda claro que va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica.

“En ese sentido, quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”, según una nota del diario Milenio.

Durante su participación en el Encuentro Asegurador 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Yorio afirmó que en un principio las autoridades evitaron a toda costa recurrir a una deuda adicional en medio del paro total del consumo y del cierre de los sectores.

Agregó que en la emergencia sanitaria fue necesario recurrir a un reordenamiento del gasto y utilizar “recursos ociosos” que se encontraban dentro de fondos de estabilización, ya que no se podía sacrificar la inversión social ni en infraestructura dentro de una restricción presupuestal y un espacio fiscal reducido, por lo que se priorizó el gasto en salud e inversión. Por esto, también se optó por no mover la deuda del país, la cual, mencionó Yorio, se elevó de manera importante durante los últimos 10 años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: