• Municipios

Campesinos de Tehuacán prevén bajas ventas de flor de cempasúchil

  • Andrea Castillo
En 2019 sembraron 25 hectáreas de flor, pero para este 2020 solo se sembrarán 17
.

Productores de flor de cempasúchil y flor de terciopelo, originarios de San Diego Chalma prevén pérdidas importantes en la venta de su producto, ante el posible cierre de los panteones por el Covid-19, tanto en la región como en el municipio de Tehuacán, declaró Eliseo Ramírez Pacheco presidente auxiliar de esa localidad.

Agregó que desde hace unas semanas optaron por sembrar menos hectáreas de flor a las que comúnmente se siembran, y es que tan solo en 2019 cosecharon 25, en esta ocasión prevén cosechar tan solo 17.

Señaló que la inversión que se hace por hectárea de este cultivo llega hasta los 25 mil pesos, sin embargo, en esta ocasión los campesinos no se quisieron arriesgar, ni siquiera a recuperar lo invertido, por tal situación sembraron en menor cantidad que en años anteriores.

Ramírez Pacheco hizo hincapié en que hasta el momento el área correspondiente del ayuntamiento no les ha confirmado que los panteones vayan a cerrar para esa temporada, pero, tomando en cuenta la contingencia sanitaria y los casos por Covid-19 que aún están presentes, decidieron tomar precauciones y no quedarse con su producto sin vender.

Por último, el edil de San Diego Chalma expresó que la flor que se cultiva en los campos de esta junta auxiliar se distribuyen principalmente en mercados del municipio y de la región, sin embargo, también hay quien se lleva para otros estados, pero, es mínima.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: