• Municipios

Cabildean en Atlixco posibilidad de crear el Sistema Operador de Limpia

  • Angelina Bueno
Antes de ello se adquirirá la planta de tratamiento de desechos, señaló Memo Velázquez
.

El tema de la sustentabilidad del área de limpia y de los desechos que generan los atlixquenses y sus vecinos continúa estando sobre la mesa en el gobierno local, por ello el alcalde Guillermo Velázquez señaló que ya se está pensando en la creación del Sistema Operador del Departamento de Limpia, descentralizado para poder responder a la demanda ciudadana y ecológica del municipio.

Esta posibilidad ya ha sido platicada con el gobernador Miguel Barbosa, aseguró el mandatario atlixquense y surge ante la necesidad de poder darle sustentabilidad al departamento, ya que es uno de los que mayores quejas ciudadanas tiene, debido a las carencias que imposibilitan poder brindar un servicio de calidad.

En tanto, el gobierno de Atlixco está enfocado en la selección de una planta de tratamiento que pueda darle un mejor destino a la basura y un ingreso al área para su manutención y crecimiento.

Cabe recordar que este municipio se encuentra ubicado el relleno sanitario regional, el cual está llegado a los últimos años de su vida útil y ante la indicación proveniente del gobierno del Estado ya no se abrirá una nueva celda.

Hasta el momento se tiene una propuesta para una planta recicladora y tratadora de basura con un costo de 55 millones de pesos, por lo que el gobierno continuará buscando más propuestas, posterior a la selección se buscará el recurso a fondo perdido a través del gobierno federal, pues por el monto a pagar Atlixco no podría solventar ese gasto con recursos propios.

La planta que ya fue visitada requiere diariamente 250 toneladas, Atlixco solo recibe 130, pero se podría llegar al monto requerido con lo de los demás municipios, a quienes por cierto y como siempre ha sucedido se le cobra por dejar ahí sus desechos.

Lo que esta planta ofrece es la separación de la basura para la creación de composta que se vendería a productores y viveristas; así como la elaboración de material para la industria cementera que se usa para fundir el cemento y no contaminar el planeta.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: