• Medio Ambiente

Advierten riesgo de extinción en 1,200 hectáreas de Flor del Bosque

  • Laura Ruiz
Vecinos denuncian que la zona de encinos queda fuera de lo que protege el parque y se cambió el uso de suelo a habitacional con Gali Fayad
.

Vecinos del Fraccionamiento Haras Ciudad Ecológica demandan que autoridades estatales y de los municipios de Puebla y Amozoc reviertan un cambio de uso de suelo aprobado en la administración del ex gobernador Antonio Gali Fayad que facilita la construcción de viviendas en más de mil 200 hectáreas de encino aledañas a Flor del Bosque.

De acuerdo con testimonios de regidores recabados por los inconformes, el cambio se aprobó sin análisis previos el 12 de octubre de 2018 como parte de los procesos para definir los límites municipales, el cual se presentó ya estructurado a los funcionarios municipales.

"La gente de Gobernación llegó con las carpetas armadas para que los regidores nada más firmaran y hubo algunos que se negaron porque ni sabían de qué se trataba", explicó uno de los vecinos que pidió el anonimato ante amenazas a medioambientalistas por su activismo en la zona de Flor del Bosque.

Las pruebas del cambio de uso de suelo, refirieron, las identificaron a partir de que colectivos y defensores exigieran revertir 42 hectáreas del parque, que con el mismo Gali Fayad se entregaron en permuta al empresario Carlos Enrique Haghenbeck Cámara

En estos cambios se señala la apertura a fraccionar para viviendas en lotes de mil 100 metros cuadrados e incluso se plantea la posibilidad de construir vivienda vertical y espacios comerciales. Los predios que abarcan las más de mil 200 hectáreas comienzan en los límites de Haras y se extienden de forma paralela al Periférico Ecológico con dirección a Valsequillo.

Además de la existencia de ese documento, señalaron, en los límites con el fraccionamiento ya se observan trabajos para delimitar predios con mojoneras, incluso en barrancas.

"Dentro de Haras ya hay barrancas marcadas para venderse como lotes y todo esto sigue por detrás de Galaxia la Calera, el relleno sanitario, y toda esta parte que ya le toca a Chachapa", explicó uno de los denunciantes.

La preocupación de los inconformes es que apenas hace 15 años esos mismos predios se habían considerado dentro de un corredor biológico de protección de recursos naturales.

Riqueza endémica

En investigaciones sobre la riqueza de la zona se han identificado especies como coyotezorrocacomixtletlacuacheaves, un camaleón y la principal área verde de la zona metropolitana.

"Va a ser una afectación para toda la zona conurbada de Puebla porque es el último pulmón que te queda, entonces la gente del centro de la capital dice ni siquiera voy a estar allá, pero es el último punto de oxígeno", comentó.

Las irregularidades en el cambio de uso de suelo, agregó, incluso fueron ya reconocidas por el actual edil de AmozocMario de la Rosa Moreno. En un encuentro realizado a finales de agosto con vecinos de Haras, detalló, el funcionario reconoció que en su administración no reconocería lo aprobado hace dos años.

"Dijo que era ilegal, que ellos lo iban a desconocer, que ellos iban a proteger toda la zona del bosque, eso se los dijo a los vecinos", detalló.

Luego de que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, accediera a revertir la permuta de 42 hectáreas, los vecinos confían en que su administración intervenga en proteger esta área mayor de más de mil 200 hectáreas.

Asimismo comienzan a organizarse para hacer presión con la intervención de organismos con presencia internacional como Greenpeace.

Tags: 

Comentarios de Facebook: