• Economía

Disponibles 4 de cada 10 locales en plazas de Puebla

  • Maribel Morillón
Los antiguos arrendatarios no lograron cubrir los gastos de sus negocios y las rentas
.

Aproximadamente 1 mil 600 locales comerciales se encuentran disponibles para renta dentro de los diferentes centros comerciales de Puebla, debido a que los antiguos arrendatarios no lograron cubrir los gastos de sus negocios y las rentas que van de los 8 mil a los 40 mil pesos.

En entrevista con e-consulta María Rivera Castillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliaria (AMPI), explicó que el mercado en el sector inmobiliario se está reactivando de manera muy lenta, pues muchos de estos locales están vacíos desde junio.

Para preservar la privacidad de sus clientes la empresaria señaló que no puede revelar la razón social de los negocios que cerraron y que derivó en esta subocupación, además reconoció que no cuenta con una estadística detallada de los espacios libres por cada plaza.

Sin embargo con base en su experiencia diaria en el sector inmobiliario señaló que en Puebla existe un universo de aproximadamente 4 mil locales comerciales en las diferentes plazas, de los cuales alrededor de 1 mil 600 se encuentran vacíos, lo que representa el 40 por ciento.

Adicionalmente existe una subocupación de espacios para oficinas de un 20 por ciento que están vacías, ya que muchas empresas tuvieron que adoptar al home office para reducir los riesgos de contagio de Covid-19 entre sus empleados.

"La ocupación de locales ha disminuido 40 por ciento y las oficinas un 20 por ciento. El rubro más afectado es la renta de locales comerciales y la venta de departamentos. Hay aproximadamente 1 mil 600 locales vacíos entre los cuales contamos los ubicados dentro de plazas comerciales de un aproximado de 4 mil locales comerciales", señaló.

Piden a arrendatarios bajar las rentas

En este sentido Rivera Castillo consideró que el cierre de este año será complicado y prevé que se mejore la situación hasta mediados del próximo año, no obstante están incitando a los arrendatarios a bajar los precios de sus locales para motivar su renta.

Señaló que los precios son variables dependiendo del lugar y el tamaño, sin embargo oscilan entre los 8 mil y 40 mil pesos, aunque durante una revisión a través de páginas de internet especializadas se encontraron precios por abajo y por encima de dichos parámetros.

Portales como Viva Anuncios y otros de la misma materia muestran locales comerciales en distintos puntos de la ciudad de Puebla, tanto en plazas como a pie de calle, de los cuales se pueden advertir precios que van de los 6 mil hasta los 95 mil.

Para la AMPI se espera que este 2020 sea muy complicado pues todos los sectores empresariales están sufriendo por el bajo incremento económico, sin embargo el sector inmobiliario está trabajando con todas las medidas de seguridad de manera presencial según se requiera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: