• Salud

Covid sería la primera causa de muerte en México a fines de año

  • Beto Fong
El covid y la pandemia han desatado una ola de muertes en el país.
.

En diciembre, el covid-19 sería la primera causa de muerte en México, pues las enfermedades no transmisibles (ENT) han sido factores que han incidido en esta situación debido a la situación de pobreza que impide que los pacientes reciban tratamiento médico.

El doctor Gustavo Olaiz Fernández informó durante una conferencia de prensa virtual que las tasas de mortalidad por el covid-19 en países como México y Brasil son de las más altas del mundo.

 “Esperamos que para fin de año, la COVID-19 sea la primera causa de muerte en el país y si está asociada a las ENT y a la pobreza, es una forma devastadora de muerte”.

El especialista destacó que en Latinoamérica la pandemia ha tenido efectos más impactantes debido a la pobreza y las enfermedades crónicas.

“Estamos en una importante crisis debido a estos dos factores y la COVID”.

Se consideran ENT, o enfermedades crónicas, a las afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Entre las más destacables están las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Estas enfermedades agudizaron las muertes por covid, por lo que, a decir de los expertos, las autoridades de salud tiene que encontrar que los pacientes estén controlados para minimizar el riesgo de muerte.

“Los pacientes con condiciones cardiovasculares, asociadas al aumento de edad producen una conjunción que genera incremento de la mortalidad. Las personas con condiciones preexistentes se han muerto más”, informaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: