• Salud

Con semáforo amarillo desmontan hospitales Covid-19 en Puebla

  • Patricia Méndez
Puebla registra tres semanas consecutivas con una disminución de contagios
.

Una vez que el semáforo epidemiológico del Covid-19 cambie a color amarillo, el gobierno de Puebla iniciará el desmontaje de la infraestructura que colocó en hospitales públicos para que solo atendieran a personas con contagio.

Así lo anunció este lunes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que se iniciaría con el Hospital de Traumatología y Ortopedia, debido a que la demanda de heridos por accidentes vehiculares, es alta.

Puebla registró tres semanas consecutivas con una disminución constante de contagios de coronavirus, así como de personas que son atendidas en hospitales y también de muertes diarias.

Ocupación hospitalaria a menos del 40%

Al presentar el reporte epidemiológico del coronavirus, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que la ocupación en los llamados “Hospitales Covid”, no supera el 40 por ciento.

Desglosó que los hospitales de Cholula, Huejotzingo y Traumatología y Ortopedia, operan con un 39, 36 y 32 por ciento de su capacidad instalada para atender a personas con contagio.  

En el resto de los nosocomios, la ocupación de pacientes con contagio es el siguiente: Zacatlan (25%), Teziutlán (20%), Tehuacán (26%), Acatlán (22%), Izúcar de Matamoros (16%) y Tecamachalco (13%).

El gobernador indicó que el desmontaje de las instalaciones médicas exclusivas para coronavirus, se iniciará cuando la federación cambie a amarillo el semáforo epidémico para Puebla, pues actualmente está en naranja.

Acumula Puebla 3 semanas a la baja en contagios de Covid-19

En su reporte de este lunes, el secretario agregó 305 contagios y 26 defunciones reportados durante el fin de semana, de los que 138 y 16 casos corresponden al viernes, 102 y 8 se registraron el sábado y 65 y 2 el domingo.

Los contagios acumulados 

Desde marzo, cuando comenzó la pandemia, Puebla ha registrado 32 mil 514 contagios pero solamente 777 son casos activos y se ubican distribuidos en 66 municipios. La capital y su área conurbada concentran más del 60 por ciento.

El estado acumula tres semanas consecutivas con una disminución en el promedio diario de casos, pues en ese periodo, la media pasó de 154.5 a 122.4 y después a 109.8.

Las personas hospitalizadas por presentar síntomas relacionados con el coronavirus suman 469 y 79 reportan un estado de salud delicado por lo que necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

Las defunciones suman, desde marzo,  4 mil 123, que representan el 12.6 por ciento de las 32 mil 514 personas que han adquirido el virus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: