• Política

Sin mayoría calificada imponen extinción del Cabildo de Tehuacán

  • Héctor Llorame
Diputados de Juntos Haremos Historia se negaron a repetir la votación
.

Sin la mayoría calificada requerida el Congreso de Puebla declaró la extinción del Cabildo de Tehuacán y eligió al concejo municipal que lo remplazaría, pero ninguna medida se ejecutará hasta que lo permita la SCJN.

La desaparición de poderes en el municipio y el concejo se aprobaron este lunes con 26 votos a favor, dos menos de los que exigen la Constitución federal en su artículo 115 y la Constitución Política del estado en el 57.

Ambos ordenamientos establecen que la desaparición de un Cabildo debe aprobarse por al menos dos tercios de los 41 diputados, así que los 26 votos equivalen solo a 63.4 por ciento y se tenía que rebasar el 66.6.

El dictamen aprobado en la sesión ordinaria del pleno a la vez recibió diez votos en contra de las bancadas del PAN, el PRD, así como de José Juan Espinosa Torres (PT); Rocío García Olmedo (PRI); Carlos Morales Álvarez (MC) y del diputado sin partido Héctor Alonso Granados.

A la vez votaron en abstención Guadalupe Esquitín Lastiri (MC) y Uruviel González Vieyra (CPP).

Además de los legisladores de Morena, PT y PES, votaron a favor los priístas Javier Casique ZárateJonathan Collantes Cabañas y Josefina García Hernández, así como el aliancista Gerardo Islas Maldonado; Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM) y el diputado sin partido Hugo Alejo Domínguez.

Pese a los reclamos de diputados del PAN, PRI y MC, legisladores de Juntos Haremos Historia se negaron a repetir la votación, con el argumento de que se cantó antes de las protestas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla (del PES), retó a la oposición a impugnar el dictamen por la vía legal para mostrar su inconformidad y así acreditar la supuesta invalidez de los resultados.

Corrigen dictamen por desacato de la Corte

Antes de la emisión de votos los diputados de Juntos Haremos Historia aceptaron corregir el contenido para no incurrir en un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras varias horas de discusión se modificó el documento para que lo aprobado no se ejecute hasta que la Corte lo permita, pues originalmente se contemplaba ejecutarlo en cuanto la resolución se publicara en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El dictamen emanado de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se dictó este día con el argumento de que vencía el plazo para resolver el procedimiento en el Congreso, pues comenzó el 6 de julio.

El 1 de septiembre el alto tribunal ordenó al poder Legislativo abstenerse de ejecutar una sentencia, como parte de una suspensión provisional otorgada al ayuntamiento por medio de la controversia constitucional 118/2020 promovida por el ayuntamiento el 13 de agosto.

“Se concede la suspensión solicitada por el ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad se abstengan (sic) de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva de fondo la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”, ordenaba el acuerdo de la SCJN.

Tags: 

Comentarios de Facebook: